Aumento del desempleo activó el retiro de cesantías

Foto: Semana

Por: Redacción 360 Radio


La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) informó que, a cierre del año pasado, el segundo rubro más importante por el cual se reclamaron las cesantías fue por terminación de contrato, que por primera vez superó los 2 billones de pesos, tras llegar a 2,05 billones. Un coletazo del aumento del aumento del desempleo que se dio durante todo el 2019.

Teniendo en cuenta que en 2018 el registro de retiro de dineros con motivo de desvinculación laboral fue de 1,84 billones de pesos, el crecimiento fue de 11,41 %. Cabe resaltar que para 2018 este aumento había sido de 8,87 % y para 2017, de 3,68 %.

Adicional a esto, los retiros de vivienda, como suele ocurrir, se mantienen como el motivo más importante para pedir las cesantías, solo crecieron 7,41 % y los relacionados con educación mostraron un alza cercana, pero también inferior: 11,1 %, de acuerdo con las cifras de Asofondos.

Alain Foucrier, presidente de Colfondos, señaló que “la participación del retiro de cesantías por pérdida del empleo ha aumentado por la inestabilidad laboral que ha golpeado a los colombianos. Por eso es importante contar con el ahorro de las cesantías”.

Algunas explicaciones

Recordemos que durante 2019, la tasa de desempleo estuvo por encima de lo registrado en 2018. Por ejemplo, para noviembre cerró en 9,3 %, mientras que esta cifra para diciembre del año anterior había sido de 8,8 %, siendo uno de los motivos por los que crecen las solicitudes.

Este punto no fue ajeno a la presentación del informe de balance de cesantías del año pasado, ya que en el evento, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, hizo un llamado a la cautela en el gasto de este ahorro a partir de las cifras de desempleo.

“Solo por concepto de terminación de contrato, vemos que los trabajadores usaron $2 billones, una cuantía que refrenda el relevante rol que cumple este dinero para proteger al trabajador”, indicó Montenegro.