El aumento del Índice de Confianza del Consumidor para el segundo trimestre del año responde al aumento también de las expectativas y las condiciones económicas de los consumidores
Por: Redacción 360 Radio
Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, para el mes de junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una mejora al registrar un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente a mayo y ubicándose en un balance de 2,9%.
Para el Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, el aumento de este índice se debe al aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, y explica que en el segundo trimestre de 2022 también hubo un aumento en la valoración sobre la situación del país hecha por los consumidores.
El informe añade que en junio el ICC disminuyó en el sector socioeconómico alto, mientras que aumentó para el medio y el bajo, y añade que en cinco de las principales ciudades del país la confianza del consumidor aumentó; en Cali, el aumento fue de 7,7 pps, en Medellín de 5,3 pps, en Bogotá 5,8 pps, Bucaramanga de 16,3 pps y en Barranquilla de 28 pps.
Adicionalmente, para junio, la disposición de comprar bienes durables aumentó 8,3 pps, pasando de -45,1% en mayo a ubicarse en -38,6%; por su parte la disposición de comprar vivienda aunque disminuyó en el estrato socioeconómico alto aumentó en el medio y bajo, pasando de estar en -33,0% en mayo a estar en -18,2%, lo que representa un aumento de 14,8 pps. De igual modo, la disposición de comprar vehículos aumentó 7,2 pps, ubicándose en -56,1%.
Por su parte el Índice de Expectativas del Consumidor aumentó 3,9 pps, pasando de -3,5% en mayo a 17,6% en junio, mientras el Índice de Condiciones Económicas aumentó 1,1 pps, pasando de -31,5% en mayo a 19% en junio.
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