Estas son las propuestas para el aumento del salario mínimo en 2020

Los sindicatos anunciaron que presentarán una propuesta conjunta en la que pedirán que el incremento sea superior al 10%. Por su parte, los empresarios presentarán una propuesta de aumento del 4.5%.  La reunión será este martes a las 2:00 p.m.


Por: Redacción 360 Radio

En medio de un ambiente bastante tenso, los gremios y las centrales obreras destaparon sus cartas en cuanto a las propuestas que llevarán para definir el aumento del salió mínimo para el próximo año.

La puja será de la siguiente manera: actualmente el salario mínimo en nuestro país es de $828.116 y los sindicatos anunciaron que presentarán una propuesta conjunta, así como las asociaciones de pensionados, en donde pedirán que el incremento sea superior al 10%; es decir, un aumento de $82.811 y que el salario mínimo del próximo año no sea inferior a $910.927.

Por el otro lado están los empresarios, representados en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y tienen una cifra muy distinta a la de los trabajadores, ya que su propuesta sería del 4.5%; es decir, un aumento de $37.265 y que este quede en $865.381.

Para definir de cuánto será el aumento habrá factores importantes, entre ellas la cifra de productividad multifactorial, además de la inflación, que para este año se estima que sea de 3,88%, mientras que la cifra proyectada para el 2020 será del 3%.

Asimismo, se espera que el crecimiento económico de 2019 es el 3,2% y se calcula que para el próximo año sea del 3%.

La reunión entre centrales obreras y empresarios está prevista para este martes a las dos de la tarde, en la sede de compensar.

Lo único cierto del aumento del salario mínimo es que el Gobierno descartó que pudiera llegar hasta un millón de pesos y la cifra real del aumento se conocería a más tardar el próximo martes.