Aumento del salario mínimo para el próximo año no debería superar el 6%

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Pronto iniciarán las discusiones entre gremios, centrales obreras y el Gobierno para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año, ante las expectativas por la crisis económica provocada por la pandemia y la pérdida de empleos.

Algunos de los sindicatos más importantes, como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) han propuesto un incremento del 15%, es decir, aproximadamente $131.000 para llegar al millón de pesos.

No obstante, los centros de pensamiento no ven viable esa cifra por la situación fiscal, el aumento del desempleo, la baja productividad e inflación, y las afectaciones del sector privado. Todos están de acuerdo que el alza debería ser similar a la inflación, que según el Emisor se proyecta en 1,5% o 2% y menor del 6% decretado para el 2020, es decir, nada superior a los $56.000.

LEER TAMBIÉN: Sindicatos pedirán incremento del 15% en el salario mínimo para 2021

Mauricio Santamaría, presidente de Anif, afirmó que el incremento debe situarse entre el 2% y 3%, como máximo, de lo contrario, habrá mayor desempleo e informalidad ante el deterioro del mercado laboral este año.

El director de Econometría, Mauricio Olivera, manifestó que un incremento superior al 6% afectaría el empleo formal y no habría posibilidad de que el sector privado creara más empleos por los mayores costos laborales.

En la misma línea se ubica el gerente de estrategias de Global Securities, Raúl Moreno, quien sostuvo que el alza debe ser máximo del 4% ya que el nivel desproporcionado sobre el costo de vida tendería a generar presiones inflacionarias, con máximos históricos en el desempleo, lo que ocasionaría dificultades para los empleadores de dar más oportunidades laborales.

Le puede interesar:  Los que se irían y los que se quedan del gobierno Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]