Autodefensas anuncian respetar las zonas de concentración de las Farc

Las AUC afirman que aunque no intervendrán en estas zonas serán observadores neutrales pero no indiferentes del proceso.

Según el grupo armado hay que darles oportunidades a la paz garantizando el respeto hacia las zonas veredales y campamentos.

Por: Cristian Muñoz

Por medio de un comunicado público, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia anunciaron que respetarán sus 23 zonas veredales de concentración  transitoria y los ocho campamentos donde se concentrarán las Farc para iniciar con su proceso de desarme y desmovilización según fue acordado en los diálogos de paz en la Habana.

Sin embargo, las AUC afirman que aunque no intervendrán en estas zonas serán observadores neutrales pero no indiferentes del proceso.

Aunque aún no hay claridad acerca del verdadero objetivo del mensaje anterior,  firmado el pasado 15 de julio, el grupo paramilitar surgido tras la desmovilización de las Autodefensas en la zona del Urabá antioqueño han dicho que saludan  “con esperanza el acuerdo logrado, porque de esta manera se empieza a trazar una hoja de ruta clara que materialice los pactos alcanzados y que permita la desarticulación de la estructura armada de las Farc”.

En el comunicado también afirman que “Corresponde al Estado colombiano en su conjunto adelantar las acciones necesarias para superar los inmensos retos que impone la superación de los problemas sociales y económicos de grandes regiones de la patria. Estaremos con toda la expectativa positiva para que así sea”.

Las Farc desde la Habana han exigido al gobierno que garantice la seguridad en las 23  zonas de concentración y los campamentos que serán cruciales para que el grupo armado pase de estar alzado en armas a  conformar un movimiento político.