Autonomía para las personas adultas en Colombia

Foto: Pixabay

EDITORIAL

Debemos dejar de romantizar algunas situaciones y sobre todo algunos grupos poblacionales a quienes les estamos imponiendo medidas con muy buenas intenciones pero que tratamos de abuelitos y otros términos que no a todos les gusta que les traten así para ir un poco más a la realidad. Se debe ser más pragmáticos y tomar decisiones más de avanzada con esta población que por la edad que tienen son maduros y suficientemente responsables para afrontar esta situación.


Una cantidad sgnificativa de adultos mayores de 70 años han venido manifestando molestias debido a la forma en que se les trata desde el Gobierno: como los abuelitos, desprotegidos, como quienes son una carga para el país. Algunos están en contra de esto y con razones fundamentadas. Han tenido un amplio bagaje en su vida a través de distintas experiencias, incluso han hecho grandes a los países en que vivimos; sus esfuerzos del pasado con menos herramientas, poca tecnología, con jornadas de trabajo extenuante, con decisiones difíciles de tomar en su momento hay que reconocerlos. Han tomado, en numerosas veces, las banderas de los países y las han sacado adelante.

Es importante precisar que, según los más recientes datos del DANE, La mayor población en Colombia se ubica en las edades entre los 14 y 18 años, franja que concentra el 26,1%. Le siguen las personas entre 18 y 26 años, con un 16%; los mayores de 65 años con el 9,1% y, finalmente, están los niños entre 0 y 5 años con un 8,4%. Así mismo, por cada 100 jóvenes menores de 15 años, hay 40 personas mayores de 65 años en el país.

Creemos de manera contundente que luego de haberlos tenido encerrados durante tres meses es hora de que se les permita a las personas mayores de 70 años tomar sus propias decisiones, y es que entendemos que atacar las libertades individuales es un asunto bastante delicado. Hay personas de esta edad que se regocijaban en actividades cotidianas que hoy no se podrían hacer ante las restricciones del comercio y de los encuentros sociales, pero pretender mantenerlos encerrados hasta que salga una vacuna o hasta que desaparezca el virus es algo utópico e irresponsable.

LEER TAMBIÉN: Por coronavirus, deudas de aerolíneas aumentarán 28%

Desde este medio de comunicación compartimos plenamente el sentimiento que acompaña a los mayores de 70 años, y creemos que el Gobierno colombiano debería brindarles la autonomía de quedarse en casa o no. Quienes decidan hacerlo serán conscientes lo están haciendo bajo su propio riesgo, pero no faltaba más que luego de 70 años de vida el Gobierno quiera decirles a estas personas que tienen que quedarse encerrados en sus hogares por el resto de sus vidas. Entendemos que el Gobierno lo ha hecho con la mejor intención pero también creemos que estamos en un punto en que esto tiene que replantearse y entregarles las llaves de su libertad a estas personas. 

Seguramente existirán miles de adultos que van a decidir quedarse en su casa, bueno que tomen esa decisión; pero también habrá muchos que quieran ver a seres queridos luego de tres meses, ver la luz del sol y hacer actividad física. Estamos acabando poco a poco con su calidad de vida, tratamientos de salud, pasatiempos, conversaciones, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Más de dos mil ciudadanos violaron la cuarentena para irse de puente

Hay que devolverle la libertad a estas personas adultas y que sean estas quienes decidan de salir de casa o no. No puede ser que estén en casa por cárcel el resto de los años que les quedan, eso no se puede permitir aunque busque un propósito loable como cuidar la vida tampoco es humano. Ojalá el Gobierno medite esta decisión.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar