Avances en el plan ferroviario: Ministerio de Transporte anunció siete tramos clave para Colombia

El Ministerio de Transporte, ha presentado los detalles de los ocho tramos del plan ferroviario propuesto por el presidente Gustavo Petro.

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El Ministerio de Transporte, bajo la dirección de la ministra María Constanza García, ha revelado los detalles de los ocho tramos del plan ferroviario propuesto por el presidente Gustavo Petro. Este esfuerzo busca revitalizar y expandir la red ferroviaria de Colombia, con una serie de proyectos que prometen transformar la conectividad entre las regiones del país y potenciar el desarrollo económico.

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Avances en el plan ferroviario: Ministerio de Transporte anunció siete tramos clave para ColombiaPanorama general: Uno de los proyectos más destacados es la Conexión Interoceánica, que se ha convertido en una prioridad para el gobierno. Esta iniciativa, solicitada por el presidente Gustavo Petro, tiene como objetivo unir las costas del Pacífico y el Atlántico, facilitando el tránsito de mercancías y fortaleciendo el comercio internacional. La ministra García ha indicado que ya se está avanzando en la estructuración de este proyecto, que será clave para la integración regional y la competitividad del país.

Estos son los siete tramos claves del plan ferroviario

1. Villavicencio – Puerto Gaitán

El tren entre Villavicencio y Puerto Gaitán, con una extensión proyectada de 211 kilómetros, se encuentra actualmente en la etapa de estudios. La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte y el Ejército están evaluando tres posibles tramos. Este proyecto tiene el potencial de movilizar 1,9 millones de toneladas al año, destacándose Villavicencio como el principal generador de carga.

2. Tren del Catatumbo

El Tren del Catatumbo, con una extensión de 258,2 kilómetros, está en etapa de prefactibilidad. Este tren contará con dos alternativas de tramo: una conectará La Gloria con Cúcuta, mientras que la otra irá desde Gamarra hasta la capital de Norte de Santander. Este proyecto busca mejorar la conexión con una de las regiones más productivas del país.

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3. Corredor Férreo Central

En Bogotá, se está desarrollando el Corredor Férreo Central, que se extiende por 410 kilómetros y se encuentra en la etapa de prefactibilidad. Gestionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto tiene como objetivo mejorar la integración del centro del país.

Avances en el plan ferroviario: Ministerio de Transporte anunció siete tramos clave para Colombia4. Tren Bogotá – Belencito

Otro proyecto importante en Bogotá es el Tren Bogotá – Belencito, con 262 kilómetros de extensión. Actualmente, está en fase de viabilidad de obra pública, también bajo la supervisión de la ANI. Este tren busca fortalecer la conexión regional en el centro del país.

5. Tren del Pacífico

El Tren del Pacífico, que enlazaría Buenaventura con el Eje Cafetero, está en etapa de prefactibilidad. Este proyecto, supervisado por la ANI, se integrará con los trenes anteriormente mencionados, promoviendo un transporte más eficiente en la región.

6. La Dorada – Chiriguaná

El tren que conectará La Dorada con Chiriguaná, con una extensión de 558 kilómetros, es el proyecto más avanzado. Actualmente, está en proceso de apertura de Alianza Público-Privada, también bajo la supervisión de la ANI. Este proyecto promete ser una columna vertebral para la infraestructura ferroviaria del país.

7. Yumbo – La Tebaida

El tren Yumbo – La Tebaida está en la fase de definición de tramos. Aunque aún no se han concretado todos los detalles, se espera que este proyecto contribuya significativamente a la conectividad regional.

Por qué es importante: El presidente Gustavo Petro ha enfatizado la importancia de recuperar el sistema ferroviario, destacando los beneficios ambientales y económicos que los trenes eléctricos podrían aportar. “Recuperar el tren, ligar a Bogotá al tren por Zipaquirá y el Carare, construir la línea Villavicencio – Puerto Gaitán y abrir la altillanura a la agricultura, lograr el tren interoceánico, y recuperar el cable más grande del mundo: Manizales-Mariquita. Muy brutos los presidentes que decidieron acabar el sistema férreo, el mundo de la crisis climática necesita de trenes eléctricos”, comentó Petro.

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