“Avantel siempre le ha apostado al país y a mejorar las condiciones del mercado para beneficio de los usuarios”, Ignacio Román

Compartir

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


360 Revista: ¿Cuál es el balance de las operaciones de Avantel para el 2019?

Ignacio Román: Avantel siempre le ha apostado al país y a mejorar las condiciones del mercado para beneficio de los usuarios. El balance es información comercial y sensible que no podemos revelar independientemente que el año no ha terminado.

360 Revista: ¿Cómo evalúa el momento actual del sector de telecomunicaciones en Colombia y qué opina tanto de la nueva Comisión de Regulación de Comunicaciones como de su nivel de independencia?

I.R.: En Avantel vemos que el mercado colombiano está pasando por un momento complejo, como ha demostrado que la subasta haya quedado desierta, el hecho que telefónica diga que Colombia no es un mercado estratégico y que no se hayan tomado decisiones contundentes sobre las tarifas del RAN. Si se compara Colombia con otros países de Suramérica y no solo con países desarrollados, somos el último país de la OCDE en términos de conectividad. Vemos que gran parte de este rezago lo genera la presencia de un operador dominante en el país, situación que al no haberse tomado las medidas correctivas necesarias afecta no solo a las demás empresas sino principalmente a los usuarios.

En cuanto a la CRC, merece nuestro mayor respeto y valoramos profundamente su independencia, requisito fundamental para la toma de decisiones.

360 Revista: ¿Cuál es su opinión frente a la aprobación de la ley TIC y el nuevo regulador convergente?

I.R.: La ley sin duda representa un avance importante en el propósito de reducir la brecha digital y en el de mejorar la calidad de la conectividad a lo largo y ancho del país. A los operadores nos abrió la posibilidad de participar finalmente en la licitación de la banda de 700 megahertz (mhz). Para el nuevo regulador convergente nuevamente, esperamos independencia y acciones para el bien de los colombianos primero y del sector completo.

Le puede interesar:  “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

360 Revista: ¿Cuál es su visión acerca de la subasta espectro?

I.R.: Como lo mencioné anteriormente, es una excelente noticia para los operadores y para el mercado. Los nuevos ajustes a la subasta permiten tener hoy un panorama más despejado. Por ejemplo, revelar el precio base del espectro es fundamental para eliminar la incertidumbre y permitir a los operadores planificar las inversiones a lo largo de un periodo de 20 años.

360 Revista: Un mensaje al Gobierno. ¿Qué le sugiere para que el sector siga mejorando?

I.R.: Que trabaje siempre buscando el mejor interes para los usuarios. La dinamización del mercado es fundamental para bajar los precios y ofrecer el mejor servicio a los colombianos y es lo que hemos venido haciendo estos años como cuarto operador. Para que esta dinamización ocurra es necesario que la autoridad tome decisiones contundentes que incentiven la competencia. Como lo comenté anteriormente, la dominancia de Claro en el mercado de datos es una barrera.

Por otro lado, ahora mismo, la regulación distingue dos tipos de operadores: los virtuales y los operadores fijos. Nosotros llevamos un tiempo pidiendo que las dos regulaciones se unifiquen. No es justo que un operador que invierte en red tenga que pagar más por el roaming nacional que un operador que no invierte en red, eso no tiene mucho sentido ya que no está incentivando la inversión. Por una giga de roaming en datos los operadores virtuales pagan entre $7.000 y $7.300, mientras que nosotros pagamos $12.000 por la misma giga.

En síntesis, el Gobierno debe continuar en su esfuerzo de definir reglas claras que nos permitan competir en igualdad de condiciones a todos los operadores en pro de los usuarios y el desarrollo del país.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]