Avanza la recolección de firmas para eliminar propuesta de IVA a la canasta familiar

Foto:Alcaldía el Dovio -Valle

Más de 90 parlamentarios firmaron un documento oponiéndose a ese punto de la Ley de Financiamiento. El partido Liberal se ha encargado de promover y radicar esta iniciativa.


Por: Redacción 360 Radio

Varios sectores políticos han rechazado la propuesta de extender el IVA al 80 por ciento de la canasta familiar y así se lo dejaron saber recientemente al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Por medio de las 90 firmas recolectadas, el liberalismo le ha pedido al Gobierno que considere y analice nuevas alternativas para superar la coyuntura y poder recaudar el dinero necesario para el presupuesto nacional del 2019.

Fabio Arroyave, representante de esa bancada, explicó que “recogí firmas de todos los ponentes para eliminar este artículo que de manera dañosa quiere gravar a los más pobres de este país. Las firmas las radicamos en la Comisión Tercera”.

Asimismo, el congresista añadió que “No vamos a permitir que productos como el huevo, el pollo, entre otros, sean gravados para financiar el presupuesto. Vamos a buscar otras alternativas y vamos a buscar recursos en otra parte”.

El Gobierno se ha reunido con diferentes bancadas y siempre ha sostenido que la medida de extender el IVA es vital, debido a que de lo contrario se tendría que hacer un recorte presupuestal que termina afectado programas sociales.

El presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, propone que solo en el IVA descontable que los establecimientos de comercio deducen y no pagan, podrían recaudarse 42 billones de pesos.

Así la propuesta del congresista eliminaría el IVA descontable sin posibilidad de compensaciones. De igual manera, otra alternativa que se puso sobre la mesa es crear un impoconsumo o impoventas con una tarifa general para los bienes gravados en la actualidad, así se garantizaría el recaudo y no había necesidad de gravar la canasta familiar.

También, Chacón propone obtener el recaudo a través de las devoluciones de la declaración de renta que la gente no reclama. En la actualidad hay 12 billones de pesos por ese concepto, los cuales el Gobierno podría utilizar para subsanar el déficit fiscal.