Así avanza la reapertura de los restaurantes en algunas ciudades

Foto: EFE

En diferentes ciudades del país están adelantando una serie de medidas y protocolos para los pilotos de reapertura en los restaurantes, uno de los más golpeadores por la pandemia debido al cierre estricto desde finales de marzo.


Por: Redacción 360 Radio

Cartagena

En la ciudad amurallada la Alcaldía está trabajando en la preparación de diferentes planes piloto que permitan abrir de una forma segura. El proceso de aprobación consiste en una revisión por parte de la administración Distrital y después la verificación por parte del Ministerio del Interior y de Salud, que son los que aprueban.

La asesora de despacho para la reactivación económica, María Claudia Peñas, les explicó a los restaurantes que aún no hay un piloto aprobado y vigente, ya que las medidas deben pasar por una verificación de la Alcaldía y los ministerios.

Barranquilla

Noventa restaurantes se postularon para ser parte del plan piloto que diseñó la Alcaldía para una reapertura. Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, manifestó que solo 30 establecimientos que cumplan completamente el protocolo de bioseguridad serán elegidos.

Ya han visitado 30 restaurantes para verificar la configuración física, principal para determinar si pueden o no ser parte del primer cohorte. Después deberán validar la información el el Ministerio de Salud, revisar los indicadores de salud público, como fallecimientos, hospitalizaciones y contagios.

Los restaurantes tendrán que presentar una propuesta de reservas previas, sea por una aplicación o llamadas telefónicas, se debe adecuar el espacio para garantizar el distanciamiento social. A la entrada tomarán la temperatura a los clientes, desinfectarán manos y calzado, uso correcto del tapabocas, el menú será completamente virtual y debe priorizarse el pago electrónico donde habrá una superficie intermedia para entregar y recibir sin contacto físico.

Santa Marta

El sector gastronómico le presentó a la alcaldesa Virna Johnson una propuesta para empezar a implementar pruebas piloto en los locales que cumplen las medidas sanitarias que contempla la Ley, sugiriendo que se empiece a llevar a cabo el 15 de agosto.

Sólo estarán disponibles para retomar actividades los negocios ubicados en plazoletas o espacios abiertos, incluidos centros comerciales, terrazas, patios y hoteles que cuenten con servicio de cocina para el público en general. Será obligatorio el distanciamiento entre mesas y lavado de manos al ingresar.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Unidad Nacional de Comerciantes (Undeco), esperan que inicien con 60 restaurantes para conocer el impacto y comprobar si se puede ofrecer un servicio en las condiciones sanitarias exigidas.

LEER TAMBIÉN: Restaurantes entre la espada y la pared sin poder abrir

Cali

Más de 2.000 restaurantes no han podido sobrevivir a la crisis y cerraron definitivamente sus puertas como consecuencia de la falta de recursos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos.

Brany Prado, presidente de Acodres, explicó que el estudio de afectaciones con corte al 31 de julio les indicó que el 50% de los restaurantes cerraron, afectando 18 mil empleos formales e indirectos.

En la capital del Valle no han aprobado planes piloto para la reapertura, lo que dejará una afectación mayor, información que se verá reflejada en los próximos estudios. El icónico restaurante ‘Carne y Maduro’ cerró sus cinco locales, por lo que 130 personas perdieron su empleo.

Medellín

La Corporación Tour Gastronómico, Asobares, SOS Entretenimiento y Turismo, Placita Delivery y la Alcaldía de Medellín se unieron para realizar el evento “Medellín es Sabor”, con el objetivo de reactivar restaurantes y bares por medio de un concierto online, al que podrán acceder haciendo compras a domicilio.

El concierto funciona de la siguiente manera: las personas piden el domicilio a los comercios aliados y eligen si ver el concierto el sábado o domingo, y el restaurante les hará llegar el enlace.

La actividad será un tributo a la Feria de las Flores con trovadores, mariachis y artistas de la Fonda la Chismosa y Oye Bonita, Puerto Candelaria, El Combo de las Estrellas, Hebert Vargas, Hermoso Cariño, Yo Me Llamo Ana Gabriel, DJ Agudelo y Blakk Bone Band, que estarán distribuidos en ambos días.

Quienes deseen conocer cuáles son los restaurantes y bares participantes deben ingresar a la página web y redes sociales de la Corporación Tour Gastronómico: www.tourgastronomico.com.co.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar