Avianca aseguró que es necesario un adecuado equilibrio entre asegurar la viabilidad de Viva en el largo plazo y salvaguardar la competencia en el mercado aéreo.
Por: Redacción 360 Radio
En un comunicado emitido este miércoles, Avianca mostró algunas de las inconformidades que la Aeronáutica Civil le exige ante la integración de ambas aerolíneas.
Avianca no ha podido avanzar con la integración solicitada, ya que, la resolución 00518 de 2023 de la Aeronáutica Civil, autorizó la integración, pero lo hizo con diversos condicionamientos.
Entre ellos está la exigencia de mantener capacidad en rutas exclusivas a pesar de la falta de aviones y de slots, otorgar beneficios injustificados a terceros, es decir, que se le exige a Avianca que pague por la certificación IOSA de Satena. A lo que Avianca responde «estos casos los condicionamientos propuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva».
Es importante recordar que desde hace meses Viva dejó de operar, ha perdido aviones, ha perdido empleados, y ha perdido capacidades. Durante este periodo, la capacidad del mercado se vio disminuida, aún más, por el cese de operaciones de otro actor -Ultra- dejando en evidencia la profundidad de la crisis del sector.
A lo que Avianca ha mantenido su «compromiso con el rescate de Viva» al reubicar más de 140.000 usuarios afectados por las crisis tanto de Viva como de Ultra, la gran mayoría de estos sin costo.
Adicionalmente, Avianca menciona que aún no quedó en firme dicha integración, pues, sigue estando sujeta a apelación no solo por parte de Avianca y Viva sino, por parte de “terceros intervinientes” como Jetsmart, Wingo, y LATAM, persistentemente en directa oposición a lo establecido por la Procuraduría General de la Nación.
Según el comunicado, existe un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a Viva, haciendo inviable su operación. Adicionalmente, se ven seriamente preocupados ante la perdida de protección del proceso de recuperación empresarial que se está llevando en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
Avianca fue enfático en que todos estos casos los condicionamientos propuestos por la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y sin duda, esperan la celeridad en el actuar de las autoridades y la reconsideración de los condicionamientos impuestos, para una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del low-cost en Colombia.
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