Aviones de fabricación francesa: los más opcionados para ser los de combate en Colombia

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Dassault Aviation sería la empresa francesa encargada de los nuevos aviones de combate que buscaría traer el Gobierno Petro.


Por: Redacción 360 Radio

Gustavo Petro y Emmanuel Macron ya han dialogado en dos ocasiones sobre este tema de suma relevancia para el país. El presidente francés ha mostrado su intención de llevarlo a la realidad con una línea de crédito muy amplia y en un tiempo muy prolongado. 

Dassault Aviation sería uno de los pocos fabricantes que tiene disponibilidad de aviones para el próximo año. Los F-16, que en principio fueron la recomendación de la Fuerza Aérea Colombiana, eran aeronaves que eran reparados y que estaban en la cola de los de la milicia de Estados Unidos. Los aviones suecos, son aviones que aún están lejanos de la consideración del Gobierno Colombiano. 

Según indicó el Gobierno: “Se hizo la preselección de la propuesta presentada por el Gobierno de Francia para la adquisición de 16 aviones Rafale. Las otras opciones presentadas a Colombia fueron los Gripen (de fabricación sueca) y F-16 (de fabricación estadounidense)».

Es importante que esta polémica se da partiendo del punto de que en diciembre del 2023 deben salir de operación los aviones Kfir que Colombia adquirió. En 1989 compraron los primeros 12 a Israel, sin embargo, eran de segunda, pero fueron repotenciados para su entrega. En 2009 se adquirieron otros 13 Kfir a Israel, aviones que ya estaban actualizados al modelo C.10 que cuenta con misiles y bombas guiadas por GPS, pero que están cerca de terminar su vida operacional.

El Gobierno del presidente Iván Duque estuvo evaluando las propuestas de cuatro empresas que fabrican aeronaves de combate de diferentes partes del mundo que están interesadas en la negociación.

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¿Cómo son los aviones que traería el Gobierno?

Según datos de Dassault, el Rafale C tiene una capacidad de combustible interno de casi 10.000 libras frente a casi 6.000 del kfir, un peso máximo al despegue de 54.000 libras frente a 36.000 del kfir.

Respecto al precio, no conoce una cifra del costo de las aeronaves, porque estos no tienen un precio fijo. Sin embargo, es claro que hay que tener en cuenta que los precios de todo en este momento están altos, por cuenta de la guerra en Ucrania.

Por demás, la Presidencia enfatizó en que no se utilizarán recursos de la reforma tributaria para la compra de estos medios de defensa y que esta prenegociación de los Rafale es diferente a un contrato que está en ejecución desde el año 2021 para la adquisición de aviones de entrenamiento.

Se contó en 360: Colombia reemplazaría los Kfir con poderosos aviones de guerra

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