Baja ejecución presupuestal y contratación «a dedo» en ICBF marcaron debate en el Congreso

Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, se expusieron presuntas irregularidades y demoras en la contratación por parte del ICBF.

Compartir

En la plenaria de la Cámara de Representantes quedaron expuestas presuntas irregularidades y demoras en la contratación, para atender la primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Le puede interesar: ¿Gobierno le quitará los recursos del Fondo del Café a la FNC?: Petro advierte tomar decisiones

Durante un debate de control político que fue atendido por la presidenta de la entidad, Astrid Cáceres, el congresista Julián Peinado resaltó que los gastos de funcionamiento pasaron de 700.000 millones de pesos a más 1 billón (1.060.000.000.0000).

Al detallar la ejecución la situación es mas preocupante, solo suma en total el 12 %, según el representante. En el ítems de prevención se ha contratado 1.75 %, en fortalecimiento para la protección 5.7 % y los programas de prevención en complementos de alimentación solo 0.39 %.

En lo referente a la contratación, Peinado reveló que el 6 de diciembre de 2023 modificaron el manual de contratación para que se hiciera directamente. También reprochó que, según su investigación, se modificó el listado para contratar a los diferentes operadores y se bajaron los estándares de calidad.

«Llenaron el ICBF de politiquería», afirmó el representante.

La lista de objeciones la siguió el congresista Octavio Cardona, quien exigió explicaciones porque las madres a atender son 91 mil, de acuerdo al Secop, pero, según respuesta del ICBF, atenderán sólo a 32 mil.

Otro punto de crítica fue que 605.338.224 de pesos, equivalentes en mercados, no se entregaron a madres vulnerables.

Cardona agregó que hay una diferencia de 1 billón 400 mil millones que no aparecen en la comparación de cifras entre lo que registra la contratación del Secop y lo que reporta Bienestar Familiar.

Le puede interesar:  Control Risks hace fuerte advertencia sobre Ecopetrol por investigación a Ricardo Roa

También denunció que algunos contratados en febrero se les pagó después de más de 40 días.

Coincidió con la representante Erika Tatiana Sánchez en que le parece curioso que se acuse a los operadores de corrupción, lo cual presume puede ser un argumento para eludir la responsabilidad del ICBF.

Baja ejecución presupuestal y contratación "a dedo" en ICBF marcaron debate en el Congreso
Baja ejecución presupuestal y contratación «a dedo» en ICBF marcaron debate en el Congreso

Ante todo este panorama, son 1.200.000 niños que están en riesgo en todo el país, según la proyección oficial, aunque el ICBF aclara que todos no quedaron desprotegidos al mismo tiempo.

 

 

 

Debate suspendido…

A pesar de que la representante Erika Tatiana Sánchez, una de las citantes al debate, dijo que no se requería verificar quorum, desde el Pacto Histórico pidieron confirmarlo y no había el número de representantes necesarios.

La respuesta del ICBF…

Aunque el debate fue suspendida para el lunes 8 de abril a la 1:00 de la tarde, a su salida de la plenaria, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, negó todos los señalamientos. Aseguró que la ejecución es del 57 % y no del 12 %.

Frente a las cifras distintas entre lo presentado en el Secop y lo que respondió el ICBF vía derecho de petición, sobre las cifras de contratación, afirmó que se debió a los errores en las preguntas formuladas.

«Hay muchas mentiras en esas denuncias. Realmente yo me voy decepcionada de un debate cargado de calumnias para poder posicionar un modelo financiero que habita en el ICBF desde hace mucho tiempo», expresó la funcionaria.

Dijo que la transición en la contratación fue paulatina y en este momento todos los niños están atendidos en el país.

Le puede interesar:  ¿Por qué Colombia regresa al mercado de bonos en prueba?

Lea también: Director de la DIAN aboga por una posible modificación del sistema tributario con enfoque de género

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]