Baja expectativa de crecimiento económico en Latinoamérica según nuevo informe de FMI

Compartir

Brasil y Argentina no lograron superar las expectativas de crecimiento a corto plazo y sumado a la crisis de Venezuela y las políticas emergentes de Trump contra México, el panorama no se muestra muy prospero en los próximos meses. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

En su revisión trimestral, el Fondo Monetario Internacional,  el análisis que prevé un crecimiento de la economía global de 3,4 % en 201, sin embargo, el informe también destacó una baja expectativa para latinoamérica, que se retrasa por Brasil y México.

Según el FMI, la incertidumbre por lo que traerá el nuevo gobierno de Trump marcará la pauta en el panorama económico mundial pues se vislumbra un aumento del proteccionismo en el comercio internacional.  La economía mundial terminará el 2017 con un crecimiento de 3,4%  y  el 2018  con un 3,6% como se había informado en el mes de octubre.

De acuerdo a la nueva previsión, la economía de América Latina deberá crecer en 2017 un 1,2%, 0,4% menos de lo que estaba previsto debido en parte a «una menor expectativa de recuperación a corto plazo de Argentina y Brasil» países que mostraron en los últimos meses de 2016 «cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas»

La situación de incertidumbre que enfrenta México también hace parte de la revisión a la baja del FMI, pues Donald Trump  anunció políticas económicas que podrían afectar drásticamente la economía de este país. Cabe recordar que Trump inició una ofensiva frontal contra las industrias automotrices en Estados Unidos que hicieran inversiones en plantas de ensamblaje en México.

La grave crisis en Venezuela también influyó en la rebaja de la expectativa en el desempeño latinoamericano por el «deterioro ininterrumpido» de este país.

Le puede interesar:  OCDE advierte sobre la desaceleración económica y la persistencia de la inflación global

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]