Bajaron las ventas del 19% de los comerciantes en mayo: Fenalco

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Con base en la encuesta mensual de Fenalco para la Bitácora Económica, los bloqueos en el Paro Nacional le quitaron dinamismo al comercio que venía mejorando tras la crisis por la pandemia del COVID-19.


Por: redacción 360 Radio

El volumen de ventas, según la mayoría de los consultados, fue inferior en el registro de mayo de 2019 y abril de este año, lo que revela que, en mayo, pese a la celebración del Día de la Madre, no se obtuvieron los resultados esperados.

No obstante, al comparar este mayo con el mismo mes del 2020, donde había confinamiento total, el 47% de los empresarios pudo aumentar su volumen de ventas, 34% reportó ventas similares y para el 19% bajaron.

“Hemos reiterado la necesidad de levantar los bloqueos y vandalismo para empezar realmente la reactivación económica que necesita el país. Como lo habíamos mencionado era evidente que detrás del paro había una agenda política, que finalmente afectó considerablemente el desempeño del comercio y de los otros sectores económicos y que se seguirá viendo reflejado, especialmente en la generación de empleo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

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La organización señaló que en mayo mejoró el estado de ánimo de los comerciantes El 38% de los encuestados consideró que las actividades empresariales en el curso de los próximos seis meses mejorarán frente a la situación actual y el 14% se declaró pesimista.

Diferentes comerciantes consideraron que los daños y perjuicios por las marchas y los saqueos en las ciudades entraron en fase descendente. Además, valoran las proyecciones de crecimiento económico para este año, que debido a los inesperados buenos resultados obtenidos en el primer trimestre comenzaron a subir.

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Otro factor alentador para las expectativas empresariales, de acuerdo con el gremio, tiene que ver con la celebración del Plan de Vacunación en contra del COVID-19. Fenalco sostuvo que experimentan un aumento de las intenciones de gasto y procurarán, en la medida de sus posibilidades, para reanudar comportamientos pre pandémicos como de ir de compras, viajar, regresar al salón de belleza, restaurantes y bares, comprar ropa de moda, efectuar gastos asociados con el regreso al trabajo, las clases presenciales y organizar reuniones familiares.

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