miércoles, mayo 25, 2022
More

    Balance de la COP26

    Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 Revista. Cada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.


    - Advertisement -

    La Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) en su edición número 26 presidida por Reino Unido, reunió a los 197 países firmantes de la misma, organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema para lograr concretar las acciones y compromisos para actuar de cara a la crisis climática.

    Glasgow, sede COP 26

    Antecedentes

    • Este año se debió realizar la edición 27 de la COP, pero debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, esta se tuvo que retrasar y por eso este año se celebra la edición número 26.
    • Debido a que en el año 2020 se cumplieron 5 años del Acuerdo de París los países debían presentar en esta edición sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
    • Según la ciencia la próxima década será determinante para el futuro de la naturaleza y las personas, es por esto que las decisiones aquí tomadas serán cruciales para la emergencia global.

    Puntos claves

    • Más de 70 países se comprometieron a eliminar su producción de carbono, India uno de los países más contaminantes por primera vez dio una fecha para cumplir la meta de neutralidad de carbono (año 2070). Adicionalmente, se les exigió a los países actualizar sus metas de reducción de carbono para el año 2030 a más tardar para el próximo año. 
    • Líderes del mundo se comprometieron a poner fin para el año 2030 a las emisiones de metano y la deforestación. Los países comprometidos representan el 85% de bosques del mundo.
    • A lo largo de la década, Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación en temas como: transición hacia energía limpia, descarbonización y emisiones de metano.
    • Se le insta a los países desarrollados aumentar el apoyo a los países en vía de desarrollo con más de US$100.000 millones al año, para así ayudarles a llevar un mejor proceso de adaptación frente al cambio climático.
    • Por primera vez más de 40 países acuerdan reducir su consumo de carbono, marcando este como una causal del calentamiento global, entre ellos se incluyen Polonia, Chile y Vietnam, algunos de los principales consumidores de este combustible fósil.
    • Con el fin de fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional, 11 países crearon la Alianza Más allá del Petróleo y el Gas (BOGA). 
    Foto: MinAmbiente

    Puntos débiles

    • China e India lograron que el acuerdo final terminara siendo una reducción gradual del uso del carbón en vez de la eliminación total del mismo.
    • Rusia, India y China, los grandes emisores de metano no se acogieron al programa que para el 2030 busca reducir en un 30% las emisiones del hidrocarburo.
    • Los objetivos no son lo suficientemente ambiciosos para lograr mantener el compromiso de intentar contener el aumento de la temperatura media de la tierra en 1,5 grados.
    Foto: MinAmbiente

    ¿Qué opinan los expertos?

    • «Es un llamado de atención a los intereses de los combustibles fósiles, el acuerdo es débil pero si lo desechan tendrán que responderle a la juventud, a la gente en primera línea de los impactos del clima y finalmente a la historia». Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.
    • «Podemos decir con credibilidad que hemos logrado mantener viva la meta de 1,5 grados, pero su pulso es débil y solo sobrevivirá si mantenemos las promesas y traducimos los compromisos en acciones». Alok Sharma, presidente de la COP26.
    • «Nuestro frágil planeta está pendiente de un hilo y aún estamos llamando a la puerta de una catástrofe climática». Antònio Guterres, secretario general de la ONU.

    LEER TAMBIÉN: Duque sancionó Ley de Acción Climática

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico