Banca aseguró los recursos para adjudicar el metro de la 80

Foto por: Caracol Radio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció este jueves que se logró la adjudicación para financiar 2,7 billones para la nueva línea del metro.


Por: Redacción 360 Radio

“La banca local con Bancolombia, FDN y Davivienda serán los motores financieros de nuestra nueva línea”, dijo el mandatario local.

La banca prestará los recursos que son necesarios para la consecución del metro antes de que la Nación gire lo que aportará. Es decir, es una forma de que el proyecto continúe en los tiempos previstos y que los recursos estén disponibles.

Hace algunas semanas, el director de Planeación Medellín gerente del Metro de la 80, afirmó que tomaron la decisión de incluir este proceso a la banca local para que ofertara recursos, como sucedió finalmente.

LEER TAMBIÉN: Medellín emitirá títulos para financiar obras urbanas alrededor del Metro de la 80

Tras contar con los financiadores, este proyecto bandera del alcalde Quintero continuará con su proceso de contratación de obra y de estudios fase 3, ya que el proyecto tiene asegurados los recursos de vigencias futuras: por parte del Municipio de Medellín son $800.000 millones entre 2024 y 2032, mientras que la Nación aportará $2,47 billones, entre el 2024 y 2029.

El proyecto tendrá un costo total de $3,54 billones, de los cuales el 70% será asumido por la Nación y el 30% por el Municipio. A los $800.00 millones de vigencias futuras que aportará este se suman poco más de $200.000 millones en especie que entregará con los intercambios viales de San Juan y Colombia, que deberán estar listos en 2022 y tienen un avance importante de la obra, de acuerdo con el director.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar