La Junta Directiva del Banco de la República decidió subir la tasa de interés ante la inflación en Colombia, siguiendo las proyecciones de los analistas y expertos económicos.
Por: Redacción 360 Radio
El Emisor decidió incrementar este viernes en 100 puntos básicos la tasa de interés, que se ubica en 4%.
Según la junta del Banco de la República, la inflación total continuó su tendencia al alza al registrar en diciembre una variación de 0,73%, siendo superior en 30 p.b. a lo proyectado por el equipo técnico. La inflación al consumidor cerró el año en 5,62%.
“Los resultados de la inflación en 2021 indujeron un aumento importante de las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes, incluida la inflación sin alimentos. El pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 3,6% en 2023”, dijo la junta.
LEER TAMBIÉN: Expertos prevén que inflación superaría el 6,5% entre abril y mayo
La junta, en medio de su discusión política, afirmó que el indicador de seguimiento a la economía (ISE) para noviembre mostró que la economía continuó expandiéndose. El equipo técnico reafirmó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a un ritmo cercano al 10%. Con el incremento, el PIB de todo 2021 superaría los niveles del 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse.
La cuenta corriente de la balanza de pagos cerraría 2021 con un déficit cercano al 5,7% del PIB. Para este año, el desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel de 4,9% del PIB, en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de política monetaria en los Estados Unidos y otras economías.
La autoridad monetaria reiteró su compromiso con la meta de inflación de 3% anual, y seguirán tomando las decisiones que se requieran para asegurar la convergencia de la inflación hacia esa meta.