-Publicidad-
Inicio Economía Banco de la República subió tasa de interés 150 puntos básicos

Banco de la República subió tasa de interés 150 puntos básicos

Banco de la República subió tasa de interés 150 puntos básicos
-Publicidad-

La decisión del Banco de la República de aumentar 150 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, eleva la tasa de interés a 7,5%


Por: Redacción 360 Radio

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria; elevando la tasa a 7,5%. La decisión se tomó por unanimidad de los miembros de la junta que votaron por un incremento de 150 puntos básicos.

El emisor señala que en la toma de esta decisión la Junta Directiva tuvo en cuenta múltiples aspectos. Entre los cuales señala, «la tasa de inflación anual continúa alta al alcanzar niveles de 9,23% en abril y 9,07% en mayo. Al mismo tiempo la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26% en abril a 5,87% en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política».

También agrega que el crecimiento económico superó las expectativas en el primer trimestre al alcanzar un 8,2%, en comparación con el 7,2% proyectado, con base en esto, el Emisor también aumentó su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0% a 6,3%.

-Publicidad-

Además agrega que la recuperación del PIB favorece el dinamismo laboral, mostrando un crecimiento sostenido en esta área, teniendo en cuenta que las cifras presentadas hoy por el DANE, datan de que el porcentaje de desempleo para el mes de mayo de 2022 disminuyó al ubicar la tasa en 10,6%.

«Esta es una decisión unánime de la Junta Directiva del Banco de la República, y esto significa un compromiso pleno de la junta en ese esfuerzo de normalización de la política monetaria, este es un avance también para luchar contra el valor de la inflación que es alta y también lograr su convergencia a mediano plazo. Somos consientes también de la persistencia del choque inflacionario y de la misma manera la necesidad de ir ajustando el valor de la inflación al cumplimiento de la meta del Banco de la República», señaló el ministro de hacienda José Manuel Restrepo.

Finalmente, el Banco de la República expresa que para esta decisión también se tuvo en cuenta la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6.4% como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior.

LEER TAMBIÉN: Disminuyó el desempleo para mayo en Colombia y se ubicó en una tasa del 10,6%

-Publicidad-
Salir de la versión móvil