-Publicidad-
Inicio Economía Banco Mundial eleva proyección de crecimiento económico de Colombia a 5.4%

Banco Mundial eleva proyección de crecimiento económico de Colombia a 5.4%

Banco Mundial eleva proyección de crecimiento económico de Colombia a 5.4%
Foto: Pixabay
-Publicidad-

El Banco Mundial elevó un punto porcentual la proyección de crecimiento económico del país para este año


Por: Redacción 360 Radio

Este martes, 7 de junio, el Banco Mundial publicó su informe actualizado de Perspectivas Económicas Globales. En este, la entidad volvió a aumentar su previsión de crecimiento económico del país. Pues si bien en abril proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4.4%; ahora su proyección aumentó un punto porcentual ubicándola en 5.4%.

Adicionalmente, en el informe señalan que esperan que a largo plazo el crecimiento en el país se relentice, presentando un crecimiento de 3.2% para el año entrante y de 3.4% para 2024, La proyección de un crecimiento desacelerado para los próximos años no es solo en el caso de Colombia, pues a nivel Latinoamérica y el Caribe, se espera un crecimiento de 1.9% en 2023 y de 204% para 2024.

“Se espera que el crecimiento de Colombia se desacelere bruscamente a medida que las rápidas recuperaciones de la pandemia den paso a la política de ajuste”, puntualiza el documento, donde se evidencia que Colombia es el segundo país con una mayor previsión de crecimiento, superado par Panamá, que tiene una proyección de 6.3%.

-Publicidad-

Para 2022, en la región, el Banco Mundial señaló una previsión de 2.5%, una reducción mínima comparado con el 2.6% que se proyectó en enero. La entidad señaló que el principal riego en América Latina y el Caribe es un posible impacto en las exportaciones y de la inversión a causa de la caída económica a nivel mundial; especialmente en países estratégico como China y Estados Unidos, quienes reciben gran porcentaje de las exportaciones de Suramérica y Centroamérica.

Al igual que lo anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la guerra entre Ucrania y Rusia, también es otra de las grandes amenazas, teniendo en cuenta la dependencia que tienen los países Latinoamericanos con los fertilizantes rusos y bielorrusos, y en caso de que el conflicto empeore, esto encarecería los alimentos, aumentando así la pobreza.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial puntualizó, «la guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión».

En Suramérica, el Banco Mundial proyectó crecimientos de: Argentina 4.5%, Bolivia 3.9%, Brasil 1.5%, Chile 1.7%, Ecuador 3.7%, Paraguay 0.7%, Perú 3.1%. Mientras que en Centro América y el Caribe las proyecciones son: Costa Rica 5%, El Salvador 3.1%, Guatemala 2.9%, Honduras 3.4%, México 1.7%, Nicaragua 2.9%, Panamá 6.3% y República Dominicana 2.7%.

LEER TAMBIÉN: Cepal aumenta proyecciones de pobreza en Latinoamérica

-Publicidad-
Salir de la versión móvil