Banco Mundial rebaja pronóstico de crecimiento de Colombia a 1,5%

Compartir

Proyección de crecimiento del Banco Mundial para este año dice que PIB regional crecerá un 2.0 %. Se tenía estimado un crecimiento regional de 1.4%.

Por: Redacción 360 Radio 

El Banco Mundial ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para Colombia. Según un informe emitido por la entidad financiera internacional, se espera que la economía colombiana crezca a un ritmo del 1.5% en 2023, lo que representa una disminución en comparación con las previsiones anteriores de crecimiento de 1.7%.

Esta cifra refleja una desaceleración económica más pronunciada de lo que se había anticipado inicialmente. Esto sigue planteando desafíos para el actual Gobierno colombiano en términos de estabilidad económica y generación de empleo.

En cuanto a la región latinoamericana y del Caribe, el Banco Mundial tiene proyectado un crecimiento del PIB del 2.0%, más alto que el que se tenía previsto anteriormente, pero todavía por debajo del crecimiento de las demás regiones del mundo. Para el 2024 y 2025 se esperan tasas de 2.3 y 2.6 %.

Guyana se muestra como una de las economías con mayor crecimiento del PIB para este año con una expansión del 29%. Le sigue Panamá con 63% y San Vicente y las Granadinas 6%.

En cuanto a las economías que se contraerán se encuentran Argentina, con -2,5%, Haití, 2,5%, y Chile o,4%.

Le puede interesar:  Banco Mundial proyecta bajo crecimiento de la economía en Colombia para el 2024

El informe del Banco Mundial dice que “la región de América Latina y el Caribe logró importantes avances en resiliencia macroeconómica en las últimas tres décadas, que proporcionaron una mayor resiliencia ante shocks, como las crecientes presiones inflacionarias, la incertidumbre global y el aumento de la deuda, y los bajos precios de las materias primas, con la convergencia de la pobreza y el empleo a niveles previos a la pandemia”.

Se invita desde el Banco Mundial a que los países encuentren formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, generar consenso y diálogo social y mejorar la gobernanza. Se plantea que las soluciones digitales pueden ser una opción para mejorar el dinamismo y la inclusión en nuestras sociedades, si se combinan con políticas complementarias.

Lea también: Sector de la construcción en Antioquia perdería hasta 40.000 empleos en el 2024

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]