Banco Mundial ve riesgo de recesión global en 2023 si siguen los aumentos de tasas

Banco Mundial ve riesgo de recesión global en 2023 si siguen aumentos de tasas
Fuente: Google

El banco mundial anunció que las subidas simultáneas en las tasas de intervención junto a la desaceleración de las economías, advierten riesgos de recesión global.


Por: Redacción 360 Radio

El Banco Mundial ha advertido el riesgo de caer en recesión global en 2023, dicha crisis global se vería impulsada por las alzas en las tasas de interés que están aplicando bancos centrales de todo el mundo, lo que podría ocasionar una serie de afectaciones de largo plazo principalmente en las economías en vía de desarrollo.

El documento emitido por el banco mundial menciona los indicadores sobre las tres principales economías del mundo que podrían ser el inicio de una recesión, entre esos, la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración registrada en Estados Unidos, China y la Eurozona.

Al respecto, la página El Destape ha comunicado que Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial, recomendó a los países emergentes “estar preparados para gestionar los posibles efectos secundarios del endurecimiento simultáneo de las políticas a nivel mundial”.

Cabe señalar que los Bancos Centrales de las principales economías del mundo como la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)  han incrementado su tasa con una sincronización espontanea en los últimos 50 años con el objetivo de frenar la inflación.

Para reducir la inflación mundial a una tasa coherente con sus objetivos, los bancos centrales tendrían que aumentar los tipos de interés hasta en 2% adicional. Si esto fuera acompañado de tensiones en los mercados financieros, el crecimiento del PIB mundial se reduciría al 0,5% en 2023, una contracción del 0,4% en términos per cápita que cumpliría con la definición técnica de recesión mundial.

El Banco Mundial recuerda que enfriar la economía no necesariamente implica una caída de la inflación, y cita periodos como la década del setenta o los comienzos de los ochenta donde la inflación se mantuvo elevada con un crecimiento económico relativamente bajo.

Daniel Malpass, presidente de la organización, en un comunicado ha dicho que «Para lograr tasas de inflación bajas, estabilidad monetaria y un crecimiento más rápido, los responsables de las políticas podrían pasar de reducir el consumo a impulsar la producción. Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad y la asignación de capital, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza» añadió que «El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión».

Sin embargo, las maniobras de subidas de tipos de interés pueden no ser suficiente para devolver la inflación mundial a los niveles anteriores a la pandemia por COVID-19. Los inversores esperan que los bancos centrales sigan subiendo los tipos de interés hasta casi el 4%. lo que supone un aumento de más del 2% respecto al promedio del 2021.

Salvo que disminuyan las interrupciones de la oferta de insumos, energía y las presiones del mercado laboral, estos aumentos de los tipos de interés podrían dar un alivio y suponer en menor medida una recesión.

LEER TAMBIÉN: Banco Mundial eleva proyección de crecimiento económico de Colombia a 5.4%

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar