Importante: Banco de la República incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria

Compartir

El Banco de La República anunció la decisión tras la reunión de la Junta Directiva de este jueves 30 de marzo.


Por: Redacción 360 Radio

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 13%. Con la decisión adoptada en su sesión de hoy, la política monetaria continúa con su objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3%.

“La inflación en enero y febrero presentó incrementos mensuales inferiores a los observados a lo largo de 2022. La inflación anual de alimentos inició 2023 con descensos progresivos que la ubican en febrero en 24,1%, sensiblemente por debajo del dato de diciembre (27,8%). Estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima a su techo, a partir del cual iniciaría el descenso previsto para 2023”, indicó el Banco en su comunicado oficial. 

Otro punto clave es que la encuesta a los analistas económicos que el Banco de la República llevó a cabo en marzo mostró que la expectativa de inflación a 12 meses cayó de 7,7% en enero a 7,2% en marzo en la mediana de la muestra. Algo similar se observó para la correspondiente expectativa a 24 meses que descendió de 4,5% a 4,0%. 

Además, el índice de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero, mayor a la de diciembre (1,2%) y a la esperada por el equipo técnico (3,2%). El equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 del 0,2% al 0,84%. A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante.

Le puede interesar:  Esta es la posición de MinHacienda sobre recaudo de impuesto: envió mensaje a exidrector de la DIAN

Lea también: ¿Por qué aerolíneas como Viva Air y Ultra Air se están quebrando en Colombia?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]