Bancolombia prevé contracción de 7,5% en el PIB

El Grupo Bancolombia por medio de su equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado, presentó sus proyecciones para la economía de Colombia en lo que queda del 2020, donde prevé una contracción de 7,5% en el PIB.


Por: Redacción 360 Radio

Los “choques” a los que se ha expuesto la economía por la pandemia, la recesión global y la caída de los precios de las materias primas llevaría a una contracción entre el 6,5% y 7,5%, “cifra que se revisó a la baja”, señaló el director de investigaciones económicas, Juan Pablo Espinosa.

De acuerdo con la información, la caída más pronunciada de la actividad productiva quedó atrás, no obstante, las inversiones de gasto e inversión se condicionarán por la incertidumbre sobre el avance del futuro de los contagios en la ‘nueva normalidad’, igual que los efectos secundarios de la contracción que se dio durante la cuarentena.

LEER TAMBIÉN: Junta del Banco de la República redujo nuevamente la tasa de interés

Bancolombia considera que las variaciones negativas del PIB persistirán hasta el primer trimestre del próximo año, contemplando un crecimiento de 5,5%, impulsado por las reducciones en las tasas de interés y las medidas de estímulos del Gobierno Nacional.

“A medida que la incidencia de la enfermedad se reduzca tanto en Colombia como en el resto del mundo, se prevé que la economía empezará en 2021 un proceso de recuperación gradual”, dijo Espinosa.

La construcción, la minería y el comercio se beneficiarían de la reactivación de la demanda foránea y doméstica, siendo estos los que han experimentado mayores contracciones este año. También se anticipa en el balance sectorial que en el 2021 todas las actividades tendrán una variación positiva.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar