Bancos colombianos mantendrán capitalización: Moody’s

Por: Redacción 360 Radio


La agencia de calificación de riesgos, Moody’s Investors Services publicó un documento donde realiza la proyección de los bancos en Colombia, en el que prevén, mantendrán la capitalización estable en los próximos trimestres, pese a la pandemia.

“Después de casi una década de expansión regional, los bancos colombianos han alcanzado posiciones importantes en la mayoría de los mercados internacionales donde operan, ubicándose generalmente entre los tres bancos más importantes de cada sistema”, explicó el vicepresidente de Moody’s, Diego Kashiwakura.

En la última década, Bancolombia, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco Davivienda y Banco GNB Sudameris se han expandido por medio de fusiones y adquisiciones, desarrollando importantes operaciones en Centroamérica y Sudamérica.

“Si bien las operaciones en el extranjero aumentan el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos, también aumentan la exposición de los bancos a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos”, dijo la calificadora.

Moody’s “espera que la mayoría de los bancos mantengan una capitalización estable en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuye ante una menor actividad económica, debido a la pandemia del coronavirus”.

Según Kashiwakura, Colombia sigue siendo un mercado clave para los bancos, “lo cual refleja su participación consolidada en el mercado local y su estrategia de apuntar a sistemas bancarios más pequeños”.

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que el sistema financiero colombiano perdió $17,1 billones a abril de 2020 debido al coronavirus, el reporte mencionó que los bancos gastaron $2,73 billones durante los primeros cuatro meses del año, un 25% menos que en el mismo periodo del 2019, cuando el beneficio fue de 3,63$ billones.

Superfinanciera supervisa todas las empresas y se asegura que los bancos de Colombia no se vean amenazados por riesgos relacionados con otros intereses de sus casas matrices, factor crediticio positivo.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar