Barranquilla, BID y pandemia

Compartir

Una semana muy particular ha vivido Barranquilla por que se le juntaros dos hechos que han acaparado la atención nacional. 


Por: Cecilia López Montano

En primer lugar, la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, evento muy importante no solo por las decisiones que se toman y por las discusiones que se dan en momentos tan críticos sobre la región latinoamericana, sino por recursos nuevos tanto para el país como para Barranquilla y ojalá para la Región Caribe. Pero a su vez, los colombianos fuimos sorprendidos en las noticias nacionales por un nuevo aumento en contagios y fallecimientos relacionados con el Covid-19 que se registran Barranquilla y el resto del Atlántico.

Escuchar a los gerentes de las principales clínicas de la ciudad afirmado que la vacuna no había significado ningún cambio y que además la situación era muy grave, dejó en claro el doble reto que enfrentan particularmente las autoridades locales, pero también las nacionales.  

Con respecto a la Asamblea del BID, Barranquilla firmó un convenio de crédito por 250 millones de dólares que este Banco le otorgará directamente a la ciudad, y con ello se convierte la que mayor crédito directo ha recibido de este organismo en los países andinos. A su vez, una de las mejores noticias es la firma del APP que permitirá navegabilidad del río Magdalena, con inversión de 1,6 billones de pesos, impacto que no solo será para esta cuidad sino para todo el país.

LEER TAMBIÉN: ¿Vacuna con trampa?

Ojalá se pueda concretar rápidamente los USD1.250 millones de recursos del BID destinados a la recuperación económica del país. Otros proyectos que se encuentran en proceso tienen que ver con el crecimiento verde y el desarrollo sostenible del país que hasta ahora han sido más promesas que realidades.

Le puede interesar:  Oficial: Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Pero al mismo tiempo, las estadísticas sobre la pandemia en la ciudad son muy preocupantes. Entre este martes y el jueves, Barranquilla registró 22 muertes por causa del virus y en los municipios atlanticenses los decesos llegaron a 21, siendo el 18 de marzo el día más crítico con 16 casos. Respecto a las 94 muertes que se contabilizan desde el pasado 10 de marzo, 49 se dieron en Barranquilla y Soledad ocupa el segundo lugar con 20 casos. Volvió la covid-19 con fuerza. 

Esta situación exige un gran esfuerzo porque de lo que se trata es de vidas humanas. De acuerdo con las autoridades encargadas de este tema, desde el 6 de marzo, la positividad de la covid-19 en Barranquilla aumentó del 10% al 15% y la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos está en un 70%, según dio a conocer Humberto Mendoza, Secretario de Salud de la ciudad. Más aún, con alarma los noticieros nacionales anotan el 70% de la ocupación de camas UCI en la ciudad, nivel que en otras partes del mundo han llevado a nuevos confinamientos.

Las autoridades de la ciudad tienen que enfrentar esta compleja situación y no esperar el fin de lo positivo la Asamblea del BID para asumir esta nueva etapa de la pandemia que ha sorprendido al país.  Sin duda es un momento difícil para la ciudad y el departamento.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]