Barranquilla, ciudad emprendedora y de negocios

Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Barranquilla

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.


Por: María José Vengoechea – Presidenta ejecutiva Cámara de Comercio de Barranquilla

Desde hace varios años Barranquilla se viene consolidando como una de las grandes ciudades con mejores indicadores en el país: El departamento del Atlántico en los últimos años ha mantenido una estructura económica diversificada y relativamente estable en el tiempo.

Su producción representa en el total nacional el 4,4 % y contribuye con casi el 30 % del PIB total de la región Caribe colombiana, mientras que para el caso de las exportaciones manufactureras la cifra llega, actualmente, al 13 % dentro del total del país en este rubro.

En el aspecto competitivo, se sitúa en el octavo lugar y se ha caracterizado Barranquilla y su área de influencia por registrar una de las tasas de desempleo más bajas del país, pero con una informalidad que se ubica un poco arriba del 50 %. En materia de inversión pública per cápita ocupa dentro de las principales regiones de Colombia un lugar destacado, con la primera o segunda posición en los años 2016 al 2018.

Por otra parte, teniendo presente algunos indicadores sociales, entre ellos el de la pobreza en el Atlántico y en Barranquilla, en particular, también se nota una marcada mejoría, no sin antes comentar que aún quedan muchos rectos por afrontar por lo que los sectores público y privado deben continuar uniendo esfuerzos y recursos, orientados hacia programas o proyectos productivos que impacten de forma favorable para el bienestar de su población.

Ahora, bien, en este ambiente macroeconómico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, como agencia de Desarrollo y Comunidad de 72 mil empresarios se impone estos cinco desafíos:

En primer lugar, evolucionar los registros, que administramos, de un trámite obligatorio a instrumentos de competitividad: Esto con el fin de posicionarnos como una entidad que facilita el hacer negocios con menos trámites.

En este desafío, vale la pena mencionar, que este año se dio inicio al piloto del Programa “Crecer es Posible”, sensibilizando y capacitando a 344 comerciantes con herramientas, para que entiendan así los beneficios de la formalización.

El segundo desafío, diseñar Soluciones que impacten la competitividad de los Empresas, de la puerta para adentro. Aquí, proyectamos todo nuestro portafolio de servicios para la productividad, innovación, emprendimiento, entre otros. Para compartirles unos datos, este año la Comunidad de Excelencia, que hemos intervenido, ya suma 450 negocios de acumulación media, NAM, de los segmentos de ferreterías, peluquerías, droguerías y restaurantes.

El tercer desafío nos invita a pasar de una visión macro del territorio a una visión centrada en la vitalidad del mismo.

En ese sentido, la Cámara de Comercio de Barranquilla presentó por segundo año consecutivo, la iniciativa “Imagina tu Ciudá”, un proceso de participación ciudadana para priorizar los grandes retos que afronta nuestro territorio frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante dos meses se realizaron activaciones en diferentes puntos de la ciudad para despertar el interés de la ciudadanía, recibiendo un total de 672 ideas innovadoras.

Un cuarto desafío, nos impone crear una relación cercana, permanente y relevante con el empresario. En este sentido, y como gran escenario de encuentro con nuestros Empresarios, realizamos el Foro “Caribe Biz” que congrega a más de 2 mil empresarios y que ya llegó a su quinta versión, presentando líderes mundiales en temas de liderazgo y tendencias de negocios.

Para la Cámara y para la región, les podemos compartir unas cifras importantes que revelan el éxito del trabajo enfocado en el modelo de desarrollo de Clúster: hemos acompañado directamente a unas 700 empresas y hemos invertido más de 18 mil millones de pesos en proyectos empresariales con recursos propios y de terceros.

Comunidad de Empresarios, estas cifras macro y micro ratifican el buen momento que vive nuestra Ciudad y Departamento. Pero también tenemos grandes retos.

Bienvenidos a Barranquilla, ciudad emprendedora y de negocios.