«En Barranquilla hay un régimen que piensa que el progreso es el ladrillo», Gustavo Petro

Foto: Colprensa

El precandidato presidencial Gustavo Petro cuestionó la noción de progreso que se tiene en Barranquilla, la ciudad en la que – según estadísticas que cita – más ha crecido el hambre en Colombia en los últimos años.


Por: Redacción 360 Radio

En conversación con el periodista Jorge Cura del departamento del Atlántico, el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, compartió sus impresiones sobre lo que es la ciudad de Barranquilla actualmente.

El senador afirmó que en Barranquilla hay altos índices de hambre y desigualdad y que, de llegar a la presidencia, afrontar estas problemáticas económicas y sociales sería prioritario. Con respecto a esto, el periodista afirma que aunque son situaciones innegables no solo en Barranquilla sino en muchas otras ciudades del país, tampoco se puede negar que en los últimos 14 años la capital del Atlántico ha tenido un avance sin precedentes.

«Lo que no podemos permitir es que se diga que la ciudad no ha progresado en los últimos 14 años. No sé si usted conoció Barranquilla hace 14 años. Esto era un moridero. Y era un moridero, que lo dejó así un personaje funesto que pasó por la Alcaldía de Barranquilla y es Bernardo Hoyos Montoya, un político muy cercano a su movimiento político», afirmó el periodista Cura en la entrevista con el precandidato.

De acuerdo con él, este político tiene una gran responsabilidad de haber profundizado las brechas de desigualdad en la ciudad, en vez de aportar a su crecimiento. Cabe mencionar que Hoyos fue alcalde de Barranquilla para los períodos 1992 – 1994 y 1998 – 2000; además fue senador de la república entre el 2002 y 2006.

Fracasó el intento de Bernardo Hoyos por colarse en las FARC - Las2orillas
Bernardo Hoyos es sacerdote y sus políticas se han basado en la Teología de la Liberación. Fue el primer alcalde electo de Barranquilla bajo lo que indica la Constitución. Foto: Las 2 Orillas.

El periodista le dice a Petro que por motivo de haber perdido las pasadas elecciones por muy pocos votos de diferencia, ahora está abierto a recibir más personajes en el Pacto Histórico para que sumar más electores. Frente a esto, el precandidato se molesta y le dice que es un periodista «entre comillas», asegurando que nunca ha comprado un solo voto.

LEER TAMBIÉN: Plan anti-petróleo de Petro llegaría a los tribunales: Ecopetrol

A continuación, Petro explica su argumento inicial diciendo que, según las estadísticas, entre todas las ciudades del país «la que más hambre tiene es Barranquilla» y añade que «a pesar de que ha crecido la pobreza en toda Colombia, en donde más ha crecido es en Barranquilla. ¿Y eso a qué se debe? ¿Cuáles son las causas?».

«¿Se llama progreso a que en Barranquilla el 70 % de las personas no coman 3 veces al día? ¿El progreso es el ladrillo y el cemento o es la nutrición de los niños? ¿En dónde se está mirando el progreso, que se desarrolle una parte de la ciudad y el resto siga muriendo de hambre? El progreso es humano, el progreso es de la gente», asevera Gustavo Petro.

Para el líder del Pacto Histórico, en los años recientes en Barranquilla ha existido un régimen que ha pensado más en el ladrillo, más en el negocio particular y en perpetuarse en el poder con la compra de votos, «que en alimentar al niño o la niña y ayudar a la mujer que está sacando adelante a su familia por sí sola». Por lo que concluye que el real progreso es que «la gente pueda vivir con dignidad».

Después de escuchar estos argumentos, el periodista le reitera su pregunta sobre la compra de votos y sus aliados, a lo que Petro responde que «muéstreme un solo caso, porque sí es así renuncio a la Presidencia de la República».

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar