Barranquilla y el Atlántico son destinos de inversión y de grandes eventos

Foto: Cortesía ProBarranquilla

Este contenido hace parte de 360 Revista en su cuarta edición, la cual se distribuyó en las principales ciudades del país.

Por: Ana María Badel – Directora Ejecutiva de ProBarranquilla

Barranquilla y el Atlántico se posicionan como una de las ciudades y departamentos del país con mayor dinámica de crecimiento y diversidad en su economía, lo que de la mano de las condiciones de su ambiente de negocios lo convierten en un destino ideal para invertir. ProBarranquilla ha enfocado su estrategia hacia el desarrollo y la conectividad de la ciudad y el departamento con la economía global, convirtiéndose en foco de inversión, sostenibilidad empresarial y en el escenario para la realización de eventos de talla mundial. Lo hacemos posible, a través de la atracción de inversiones, el diálogo de stakeholders, la atracción de conocimiento, la construcción de una narrativa de ciudad y la interacción con el ecosistema.

Fruto de dicha estrategia, entre los años 2008 y 2018 para Barranquilla y el Atlántico se apoyaron inversiones que superan los 4.757,4 millones de dólares, generando alrededor de 32.462 empleos directos. Esto como el resultado del desarrollo de 708 proyectos de inversión y reinversión. De los proyectos apoyados, un 60 % correspondió a nuevas inversiones en el territorio, mientras que el restante 40 % correspondió a empresas que ya operaban localmente y decidieron expandir o relocalizar sus operaciones, ratificando su confianza en nuestro destino para sus actividades.

De la misma manera, desde el año 2017, se inició un proceso de estructuración estratégica enfocado en el posicionamiento del territorio como destino de eventos de clase mundial. Por esta razón y con el fin de aprovechar las ventajas del trabajo mancomunado que por naturaleza existe en nuestro departamento, se definió que esta estrategia se llevaría a cabo a través de un trabajo conjunto entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y ProBarranquilla. Fruto de esta labor, entre el 2017 y el 2021 se han confirmado para Barranquilla la realización de 105 eventos, lo que significa una visita de cerca de 100,000 viajeros, cuyo principal motivo de viaje es asistir a estos eventos, se estima, además, que la realización de estos eventos genere cerca de USD 45 millones de dólares en la cadena de valor local.

Durante el periodo en mención, la ciudad de Barranquilla se mantuvo como el principal receptor de las inversiones entrantes al departamento con una participación de 82 % de los proyectos de inversión que tuvieron lugar en el departamento del Atlántico.

Las inversiones identificadas para el departamento del Atlántico y su área de influencia durante el 2008 y el 2018, se caracterizan por ser en gran parte de origen nacional con un 63 % de las inversiones, mientras que el 37 % restante fue de origen extranjero distribuido entre Estados Unidos, chile, Francia, Venezuela, Brasil e India, entre otros.

Dentro de los casos de éxito, resaltamos a Ternium, empresa productora de aceros planos y largos, pertenecientes al grupo ítalo-argentino Technit, que integra a las siderúrgicas Hylsa e Imsa (México) y Siderar (Argentina). Cuentan con capacidad de producción anual de 10,8 millones de toneladas, es una de las líderes del mercado latinoamericano para la fabricación de acero y derivados y en Colombia, tienen operaciones en el Atlántico (PIMSA con la compra de Ferrasa), en Manizales y en Cauca.

Actualmente, se encuentran desarrollando un proyecto de construcción de siderúrgica en Palmar de Varela, en el departamento del Atlántico, con inversiones alrededor de los USD 90 millones, el cual debe iniciar producción en el primer semestre de 2020. Ternium tiene un lugar especial en nuestros corazones porque hemos sido partícipes de cada paso del proceso, ProBarranquilla hizo el primer contacto con Ternium en el 2015, en este momento la empresa estaba revisando un proyecto de planta para consolidar a Ternium en Colombia y la producción en Latinoamérica, desde entonces hemos venido trabajando con el grupo empresarial para asegurar el éxito de esta inversión.

De cara al futuro, nos vemos convertidos en un articulador para generar desarrollo económico en nuestro territorio, enfocándonos en la inversión, pero también trabajando por la captación y apoyo de eventos empresariales y deportivos, congresos y convenciones, para articular al tejido empresarial local con la inversión y los eventos que llegan. Esto con el fin de contribuir con el empoderamiento y la responsabilidad de los ciudadanos, para que tengan sentido de pertenencia por las ciudades y territorios que habitan. Apostándole a territorio vibrante del que nos sentimos orgullosos.