La compañía cervecera hizo la primera demanda y la presentó ante el Tribunal Administrativo del Atlántico; luego fue trasladada al Consejo de Estado y en esta instancia determinaron la nulidad de la Ordenanza que creó la estampilla.
Por: Cristian Camilo Muñoz
La Sala Plena de la Corte Constitucional confirmó la decisión del Consejo de Estado la cual obliga a Bavaria a pagarle a la Gobernación del Atlántico 56.000 millones de pesos. La decisión se habría tomado en diciembre pasado y mediante una carta política la compañía anunció la presentación del recurso ante la corte defensora de la Carta Política. La suma sería pagada por el concepto de la estampilla Prohospital Universitario Cari.
De acuerdo con el caso, el contribuyente Cervecería Águila S.A., en cumplimiento de sus obligaciones, declaró y pagó el impuesto de esta estampilla correspondiente al primer bimestre de 2002; sin embargo dejó de declarar y pagar los bimestres segundo, tercero, cuarto y quinto del mismo año, optando por entablar una demanda de nulidad en la que solicitó, como medida previa, que decretaran la suspensión provisional de las citadas ordenanzas, dice el pronunciamiento.
Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria dijo que el cobro de la estampilla era ilegal porque “el fundamento jurídico ha sido declarado nulo, es decir, que no tiene cómo cobrar eso, porque es inconstitucional, porque no era válido que hiciera el cobro de ese impuesto”.
La compañía cervecera hizo la primera demanda y la presentó ante el Tribunal Administrativo del Atlántico; luego fue trasladada al Consejo de Estado y en esta instancia determinaron la nulidad de la Ordenanza que creó la estampilla. Posteriormente, la Gobernación inició un cobro coactivo del monto no liquidado, a lo que además se sumaron intereses por mora.