-Publicidad-
Inicio Noticias Beneficios que tendrá Colombia como mayor aliado de EE. UU. fuera de...

Beneficios que tendrá Colombia como mayor aliado de EE. UU. fuera de la OTAN

-Publicidad-

Después de la visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden, hay diferentes resultados.


Por: Redacción 360 Radio

El anuncio más destacado es la designación de Colombia como mayor aliado de Estados Unidos no OTAN, ya que el nombramiento trae importantes beneficios para la nación en general.

La decisión tomada por Biden deberá ser enviada inicialmente al Congreso de los Estados Unidos para que haya un aval forma, sin embargo, cabe resaltar que, desde la Cámara alta del país norteamericano, ya existía una iniciativa para imponer a Colombia esta designación, teniendo en cuenta que, a lo largo de las relaciones bilaterales entre los dos países.

“Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio próspero, seguro y democrático. Mientras celebramos 200 años de relaciones diplomáticas, espero con ansias lo que lograremos en el futuro”, dijo Biden tras la visita de Duque.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Biden y Duque se reunirán el 10 de marzo en Washington

Con el estatus de aliado mayor de los Estados Unidos, Colombia pondera varios aspectos desde el enfoque de defensa y seguridad, ya que en este caso podrá acceder a diferentes beneficios del desarrollo de la defensa estadunidense como el acceso prioritario a equipos de seguridad, y eventualmente el uso de créditos para la compra o renta de implementos de protección y defensa desde la nación norteamericana.

El presidente Duque celebró el nombramiento e hizo énfasis en que, “esa es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, en materia de inversión, pero sobre todo en materia de seguridad, nos da acceso privilegiado a temas importantes en materia de seguridad y nos permite también a nosotros afianzar nuestra relación con las agencias de los Estados Unidos en materia de cooperación, en materia de financiamiento y por supuesto para nosotros, una oportunidad en materia comercial y en materia de inversión”.

Duque agregó que el país logra ser reconocido por las empresas norteamericanas, bajo esta figura, “como un país seguro, estable y confiable para la inversión de corto, mediano y largo plazo, entonces creo que esto es muy significativo, sabiendo además que es un estatus que han tenido muy pocos países del mundo y que elevar a Colombia, precisamente a esa condición, pues es algo absolutamente práctico, pero que va a traer beneficios para nuestros ciudadanos”.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil