Inicio Destacados Biden anunció el fin de la guerra más larga de Estados Unidos

Biden anunció el fin de la guerra más larga de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que las tropas estadounidenses dejarán Afganistán en las próximas semanas.


Por: Redacción 360 Radio

“Es hora de acabar con la guerra más larga de Estados Unidos”, fueron las palabras con las que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, explicó que las tropas estadounidenses abandonarían el territorio de Afganistán, según presentó en primicia el Washington Post.

Cabe mencionar que Donald Trump antes de terminar su mandato fijó como fecha límite el 1 de mayo para concretar la salida de las tropas. Ahora, Biden planea dar todos los detalles sobre el asunto durante el día de hoy.

La retirada de los 2.500 hombres de las fuerzas militares de Estados Unidos se extendería más allá del 1 de mayo, pero solo por unos cuantos meses y, según explicó Biden, la idea es que el proceso finalice antes del 11 de septiembre, día en el que se cumplen 20 años desde los ataques terroristas a las Torres Gemelas en 2001.

El próximo 11 de septiembre es el vigésimo aniversario de los ataques terroristas a la Torres Gemelas. Foto: Getty Images.

Cabe mencionar que fueron estos trágicos hechos los que impulsaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

La guerra en Afganistán le ha costado a Estados Unidos US$825 millones, con un total de 2.218 soldados muertos que apoyaban las operaciones afganas y más de 20.000 heridos.

LEER TAMBIÉN: “Biden no es Obama”: Estados Unidos no negociaría con Cuba

Además, el gobierno de Estados Unidos es un actor clave en el proceso de paz entre los talibanes y el gobierno de Afganistán, que se llevará a cabo en Turquía. Aunque funcionarios cercanos a Biden han explicado que un resultado concreto de este proceso no estaría concretado durante este año.

Por su parte, el presidente Joe Biden planea conservar bases de inteligencia militar en el país asiático, pues sus funcionarios han dejado claro que la salida de Estados Unidos podría repercutir en un colapso del gobierno de Afganistán.

Salir de la versión móvil