Biden y Putin hablarán por teléfono este sábado ante crisis entre Rusia y Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conversarán telefónicamente este sábado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en torno a Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca este viernes.


Por: Redacción 360 Radio

“Conversarán el sábado por la mañana”, dijo el funcionario. El Kremlin quería que los líderes hablaran el lunes, pero aceptó la idea estadunidense de una llamada con mayor antelación, dijo.

La llamada se dará después de que la Casa Blanca afirmara que Rusia podría invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una escalada que siguió a una intensa fase diplomática.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, dijo el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, después de una reunión virtual del presidente Biden, con sus principales homólogos occidentales.

LEER TAMBIÉN: Rusia prepara una invasión total de Ucrania: Estados Unidos

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, y agregó que “podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.

El funcionario manifestó que existe una “Posibilidad muy clara” de que rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó “la decisión final”. Por otro lado, Wall Street se replegó fuertemente, mientas subía el precio del petróleo.

Estados Unidos decidió enviar en los próximos días 3.000 soldados más a Polonia para “tranquilizar los aliados de la OTAN”, en un momento en que Washington teme una invasión militar rusa de Ucrania, dijo un funcionario del Pentágono.

Los 3.000 solados de la 82 división aerotransportada, la principal fuerza de reacción rápida del ejercicito estadounidense, fueron puestos en alerta a finales de enero por pedido de Biden, que quiere tranquilizar a sus aliados de Europa del Este sobre el respaldo que ofrece ante Rusia.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar