“BIM no es el futuro, es el presente. BIM ya es obligatorio en varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y pronto lo será en España. La tendencia es que, más a corto que a medio plazo, sea el estándar empleado en la construcción en todo el mundo desarrollado; incluso, en países como Colombia, también esta no será solo una alternativa. BIM no es una opción, ha llegado para quedarse; por eso, comprender la metodología será el futuro de la construcción colombiana y por esto presentamos el BIM-learning project”, dijo Juan Saldarriaga, CEO de Bimbau.
Por: Redacción 360 Radio
Tras el trabajo colaborativo desarrollado por Bimbau con las constructoras y demás públicos objetivo, la spin-off ya logró superar el $1 billón de pesos en transacciones como fruto de la resolución de problemas por parte de la compañía: Que los materiales no lleguen a tiempo a obra. Llegan antes o después y esto impacta el costo financiero del proyecto; no existe comunicación colaborativa entre proveedor y constructor; no hay tecnología ni información en los procesos.
Es preciso señalar que la reducción de más del 50 % en inventarios de materiales en las obras, una disminución del 60 % del peso de operación del proyecto y un ahorro en costos entre 5 a 10 % para las empresas constructoras debido a las negociaciones previas y continuas durante la vida del proyecto, son posibles por las tecnologías que implementa Bimbau.
LEER TAMBIÉN: BIM-learning project, espacio de formación en alianza con el SENA
La compañía propone soluciones tecnológicas que impactan directamente al sector constructor, mejorando los tiempos de entrega con su catálogo BIM y creando un canal de comunicación e información en los proyectos para que la construcción involucre la tecnología como lo hacen otros sectores que están mucho más evolucionados y hace uso de esta información para mejorar los proyectos futuros.
«Las empresas de construcción e infraestructura que no se transformen digitalmente, seguro desaparecerán; aquí es donde entra esta transformación digital, incluyendo nuevas tecnologías, que buscan reactivar tanto la economía como toda la industria y revitalizar las dinámicas del sector. Ya logramos superar el billón de pesos en transacciones, la mitad la hicimos en 2020 y en cuatro meses del presente año logramos la otra mitad. Cerrando este año lograríamos los 2 billones», señaló Saldarriaga.
El CEO de Bimbau destaca que en menos de un año han logrado resultados muy eficientes para las empresas del sector de la construcción. Aprovecharon esta pandemia para que el sector se transforme en cuanto a lo digital.