‘Bloque del Pacífico’, la nueva estrategia para la implementación de los acuerdos de paz

Foto: La Fm

Por: Redacción 360 Radio


Con la creación de una red de Secretarios de Paz en los departamentos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca, se busca agilizar el proceso de implementación de los acuerdos de paz en estas regiones del país.

El convenio se estableció durante el encuentro Nacional de Secretarios de Paz realizado en Cali, donde el Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que “las experiencias importantes de convivencia están en las regiones, están en los municipios, en los barrios de los colombianos y por eso queremos insistir en la necesidad de crear una cultura del respeto a la ley, porque sin la ley no hay paz”.

Los Secretarios de paz esperan que la iniciativa les permita intercambiar experiencias entre sí y fortalecer los procesos de desarrollo. Además, fueron enfáticos en la importancia de la intervención de los entes gubernamentales y la inversión social para mitigar la crisis humanitaria.

Es importante resaltar que los 4 departamentos firmaron un pacto en el cual negarán la fumigación con glifosato en los territorios, debido a que rechazan los efectos para el medio ambiente y la salud de las personas que genera esta práctica.