Bloqueos en Colombia elevaron la inflación de mayo

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación para mayo fue de 1%, en su serie mensual, mientras que al año anterior fue de -0,32%, mientras que la anualizada se quedó en 3,30% (en 2020 viene de estar en 2,85%).


Por: Redacción 360 Radio

La coyuntura nacional debido a los bloqueos en las vías de Colombia llevó a que los precios de los alimentos se elevaran, debido a que el punto de la categoría de ‘alimentos y bebidas’ se incrementó en un mes 5,36%; con una contribución de 0,88 puntos básicos sobre el total general.

Desde enero del 2009 no se veía una inflación en los alimentos tan importante como la registrada en mayo pasado, de acuerdo con el seguimiento del Dane. “La libre circulación se ha visto afectada por los bloqueos en el paso nacional, lo cual hizo que la carne aporte 17 puntos a la inflación; 13 puntos básicos la papa y las frutas frescas 10 puntos básicos. Así mismo la carne de aves y huevos aportó 13 puntos”, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad.

La variación mensual de una categoría clave como lo es información y comunicación se quedó con -3,17%, es decir, el Dane encontró que hubo una caída en los precios de ese segmento, lo cual justificó Oviedo por “la entrada de un nuevo competidor en el mercado que ha desequilibrado el panorama”, con relación a WOM como nuevo operador.

Las ciudades con mayor número de variación mensual del IPC fueron Popayán, Florencia y Cali, que tuvieron mayor alza en los precios al consumidor: cada ciudad obtuvo 4.5, 4.02 y 2.77, respectivamente.

Le puede interesar:  Las 30 empresas que destacan en el Índice de Inversión Social Privada (IISP) 2024

Bogotá y Medellín ocuparon los últimos lugares en el ranking de inflación para mayo. La capital obtuvo una variación mensual de 0.62 puntos porcentuales, mientras que la capital de Antioquia se quedó con 0,58%. Tunja fue el territorio que menos variación presentó con 0,44%.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]