Bogotá y Antioquia lideran Índice Departamental de Competitividad 2020-2021

FOTO: CAMILO ROZO | VIDEO: REUTERS

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron la octava edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) donde destacaron que Bogotá y Antioquia – por octavo año consecutivo – lideraron la medición.


El distrito incrementó marginalmente su puntaje frente al año anterior, esto permite consolidarse en la primera posición del ranking general, alcanzando una calificación de 8,33 sobre 10 en 2021.

La presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que el primer puesto es debido a la respuesta que tuvo la capital ante la coyuntura por el coronavirus.

Antioquia mantiene su posición con relación al año anterior y obtuvo un puntaje de 6,80. El valle del Cauca se ubicó en el tercer lugar con 6,36 y Santander está en la cuarta posición con la misma puntuación.

Risaralda está en el quinto lugar con 6,34 en 2020. Las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,27) en el puesto 29, Amazonas (3,09) puesto 30, Chocó (2,9) y puesto 31, Guainía (2,65) lugar 32 y Vichada en el puesto 33 con 2,46.

Rosario Córdoba sostuvo que la competitividad ayuda a generar resiliencia en los países en medio de la emergencia sanitaria. “Lo que vemos para Colombia, es que la percepción de los empresarios mejoró en 45 de las 51 variables de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (142 países, más de 14.300 empresarios, marzo a julio del 2020).

LEER TAMBIÉN: Según Foro Económico Mundial, Colombia mejoró en competitividad

“La receta para la reactivación es reconocer que existen las grandes brechas entre regiones, y además, identificar las ventajas de cada departamento”, agregó.

Los departamentos de Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía cayeron 1 posición cada uno en 2019, mientras que el Archipiélago de San Andrés es el que más posiciones disminuyó retrocediendo tres puestos respecto al recálculo de 2019.

El pilar de la Infraestructura lo encabeza Bogotá D.C, Atlántico y Antioquia con una puntuación de 8,58, 6,24 y 6,23 respectivamente. La capital continúa su liderazgo gracias a su excelente desempeño en el sub pilar de infraestructura de servicios, ocupando el primer lugar al obtener puntajes superiores a 9,9 en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.

Bogotá también ocupa el primer lugar en los resultados conectividad por la movilización de pasajeros vía aérea e índice de conectividad aérea. Atlántico ascendió una posición y está en el segundo lugar. Tiene mejores resultados en porcentaje de vías primarias en buen estado y costo de transporte terrestre a aduanas, indicadores en los que tiene una puntuación de 10 sobre 10.

Índice de Competitividad

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar