Bogotá y Antioquia, los que más aportaron al PIB en 2019

Bogota Skyline cityscape capital city of Colombia South America

Por: Redacción 360 Radio


Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó este viernes el informe del Producto Interno Bruto por departamentos del 2019, donde se explica el comportamiento de la economía y cuentas nacionales por regiones.

En 6 de los 32 departamentos de Colombia se concentraron dos terceras partes del crecimiento económico el año anterior.

Bogotá aportó 0,9%, seguido de Antioquia (0,5%), Valle (0.3%), Santander (0,2%), Meta (0,2%), Cundinamarca (0,2%) y Atlántico (0,2%), que sumaron 2,5% del PIB total que fue de 3,3%, que representa la cifra más alta de los últimos 5 años.

De acuerdo con el Dane, las primeras tres economías del país (Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca) concentraron la mitad de la economía del país, además, el informe señala que la economía nacional estuvo valorada en 1.062 billones de pesos en el 2019 y Bogotá D.C. con 271 billones representó la cuarta parte de los ingresos del país.

Antioquia aportó 153.518 millones de pesos, mientras que los departamentos con menor PIB fueron Vaupés y Guainía con 306 y 410 mil millones de pesos, respectivamente.

La Guajira (-0,8%) y Putumayo (-3,2%), registraron crecimiento negativo en su PIB, frente al promedio nacional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar