Bogotá fortalece atención, protección y cuidado a las mujeres

Mujeres en Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López entregó un balance de los servicios con los que su administración ha cumplido garantizando el derecho a una vida libre de violencias a las mujeres. 


Por: Redacción 360 Radio

Esta semana, la administración distrital estará compartiendo con la ciudadanía cómo va la gestión de la alcaldesa Claudia López en los sectores de Mujer, Desarrollo, Educación y Ambiente. El balance comenzó la mañana de este lunes, en el barrio Patio Bonito, en la localidad de Kennedy donde la mandataria acompañada de sus secretarias de la mujer, Diana Rodríguez y de Integración Social, Margarita Barraquer, presentaron las cifras de la administración resultado de la atención a la mujer en contra de la violencia que las vulnera.

El propósito en Bogotá es balancear la provisión de cuidado en cada hogar con el fin de que las mujeres tengan tiempo para alcanzar su desarrollo personal, autocuidado, bienestar, generación de ingresos y vincularse con acciones de participación política. 

La estrategia cuenta con 5 fases de ejecución, la primera de Formación de las mujeres y hombres para el fortalecimiento de capacidades dirigidos a personas cuidadoras por ejemplo educación flexible para terminar la primaria y el bachillerato, talleres de orientación socio-ocupacional, formación complementaria en alianza con el SENA y talleres de educación financiera para la adquisición de vivienda.

En segunda instancia, el Respiro que son servicios dirigidos a personas cuidadoras que brindan condiciones de bienestar y descanso, como actividades físicas, de salud y de autocuidado. En tercer lugar, generación de ingresos gracias a Servicios dirigidos a personas cuidadoras que contribuyen con su autonomía económica: Ruta de empleo y ruta de emprendimiento y formalización. 

En la cuarta fase está el Cuidado, servicios dirigidos a quienes requieren cuidados y/o altos niveles de apoyo, como niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, personas mayores y personas con discapacidad. Finalmente, Transformación cultural en servicios dirigidos a la ciudadanía en general, principalmente hombres y familias, en los que se promueve la redistribución y reducción del trabajo de cuidado no remunerado a través de ejercicios pedagógicos de sensibilización y formación, y cambio cultural.

Son 1.2 millones de mujeres en Bogotá que dedican la mayor parte de su tiempo a trabajos de cuidado no remunerado, el 70% de ellas tiene secundaria como máximo nivel educativo, el 33% no cuenta con tiempo libre, el 90% son de bajos recursos y el 20% tienen enfermedades crónicas diagnosticadas. 

El sistema alcanzó 259.799 atenciones en toda la administración, de las cuales 220.096 se realizaron en las Manzanas del Cuidado en operación, 11.988 en los buses del cuidado y 2.134 hogares se han beneficiado de los 3 programas de cuidado casa a casa que se presta desde las secretarías de Integración Social, Salud y Mujer.

Bogotá cuenta con cinco Casas de Justicia con ruta integral, donde las mujeres pueden denunciar y recibir todos los servicios de manera integral en caso de ser víctimas de violencia sexual, física, económica o psicológica. Están ubicadas en Suba Ciudad Jardín, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy. Adicionalmente funciona la URI de Puente Aranda 24/7. Se han atendido 8.311 mujeres durante esta administración. 

Lea también: Gobierno y ELN se sientan nuevamente a negociar

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar