La medida en Bogotá regirá desde las entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m. pero habrá excepciones para algunos vehículos y motocicletas de algunos sectores.
Por: Redacción 360 Radio
Este jueves 22 de septiembre se llevará a cabo una jornada más del día sin carro y sin moto en Bogotá. La medida se retoma luego de dos años de ausencia a causa de la pandemia del Covid-19. Este lunes 19 de septiembre, las Secretarias de Movilidad y Ambiente anunciaron las medidas y puntos claves para atender la jornada.
“Dejarán de circular cerca de 1.800.00 vehículos particulares, más de 470.000 motocicletas. Fortaleceremos los viajes en transporte público, a pie y en bicicleta. El sistema troncal abrirá desde las 3:00 am y hasta la 1:00 am del 23 de septiembre, al igual que los buses zonales”, explicó Deyanira Ávila, secretaria distrital de movilidad.
Se calcula que habrá alrededor 4.000 despachos de vehículos para la troncal y 3.000 para el zonal del sistema. En cuanto a taxis, son cerca de 38.000 habilitados para la jornada.
“El día sin carro es un respiro para la ciudad. Nuestro cálculo es que el 22 de septiembre reduciremos en un 57% las emisiones CO2, además se usará la red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad, sobre todo en la carrera séptima, para medir la diferencia de tener vehículos circulando y no circulando”, señaló Carolina Urrutia, secretaria distrital de ambiente.
La secretaria de Movilidad se mostró feliz por la decisión de que algunos municipios aledaños a la capital del país se unieran al tradicional día sin carro y sin moto: “Es la primera vez que se unen municipios de Cundinamarca a esta jornada. En esta ocasión lo hace Chía (6:00 a.m. a 8:00 p.m.) y Mosquera (5:00 a.m. a 9:00 p.m.), así promovemos la movilidad sostenible y contribuimos con la calidad del aire en Bogotá y la región”
En logística, más 1.140 agentes en vía y 50 puntos de control estarán habilitados y se reprogramó la semaforización para dar prioridad al paso a bicicletas.
Dentro de las principales excepciones para la jornada en Bogotá se encuentran: vehículos de transporte público, vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte, vehículos y motocicletas de emergencia, vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas, únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes, son los que cuentan con excepciones durante este día.
También hay excepciones también para vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a ciudadanos que tengan medidas de protección, carrozas fúnebres, motocicletas vinculadas a empresas y/o establecimientos de comercio que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.