La Alcaldía de Bogotá emitió la Resolución 208 con la que actualizaron las medidas para mitigar el contagio de coronavirus, según la evidencia internacional.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con un estudio realizado, medidas como toma de la temperatura, desinfección de calles o tapetes con desinfectante, no sirven para evitar el contagio de covid-19.
La resolución recomendó el adecuado uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no gritar en espacios cerrados o de poca ventilación y mantener un distanciamiento físico no menor a dos metros.
“Para personas con mayor riesgo, que incluyen los adultos mayores, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para covid-19 se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional”, dice el documento.
LEER TAMBIÉN: Cinco protocolos que no sirven contra el covid-19
A nivel comunitario, en las áreas internas se deberá enfatizar en medidas como uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación adecuada, por otro lado, no recomiendan toma de temperatura y desinfección de zapatos, que tienen menor evidencia sobre su eficacia.
Además, comentaron fomentar el teletrabajo y reuniones virtuales, mantener distanciamiento social en espacios cerrados abiertos. Sugirieron que las áreas internas sigan ventiladas y favorezcan la ventilación natural antes que la mecánica, también debe aumentar la limpieza y desinfección de superficies y evitar el hacinamiento.
“Todos los actores deberán favorecer las estrategias de manejo de los eventos de salud mental derivados de la Sindemia y deberán fortalecer las estrategias de comunicación social del riesgo, promoviendo el acatamiento a las medidas aquí expuestas”, dice el documento.
Con relación al nivel poblacional, en la resolución destacan que deben mantener la estrategia para detectar a tiempo los casos sospechosos y probables del virus para garantizar el aislamiento de cada caso y romper cadenas de trasmisión.