Bogotá necesita una estrategia económica más ambiciosa que el ‘plan Marshall’, asegura ProBogotá

Compartir

La Fundación para el progreso de la región capital, realizó un análisis del plan propuesto por Claudia López. Para ProBogotá, la propuesta presentada por la Administración plantea una reforma tributaria local de alcance limitado y una solicitud de endeudamiento que deja de lado una estrategia robusta para hacer frente a los retos generados por la pandemia en materia económica y de empleo.


Por: Redacción 360 Radio

Un informe de ProBogotá cuestiona la propuesta de reactivación económica hecha por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, y muestra con cifras porqué la capital requiere de una estrategia más ambiciosa que el ‘Plan Marshall’ que planteó su administración.

“Se valora la intención de la Administración Distrital de buscar herramientas que mitiguen la grave situación económica. Sin embargo, la propuesta presentada por la Administración plantea una reforma tributaria local de alcance limitado y una solicitud de endeudamiento, dejando de lado una estrategia robusta para hacer frente a los retos generados por la pandemia en materia económica y de empleo”, señala la Fundación.

“Además, es conveniente una concertación con diferentes sectores de la economía de la ciudad, y un plan para atraer capital que promueva una mayor inversión público-privada”, agrega.

ProBogotá explica que el proyecto contiene medidas que imponen limitaciones al proceso de reactivación económica.

Una de estas tiene que ver con el aumento en las tarifas del impuesto de industria y comercio (ICA) para actividades como el comercio al por menor realizado electrónicamente y la fabricación de sustancias y productos químicos, de desinfección y farmacéuticos.

“El proyecto contiene medidas que imponen limitaciones al proceso de reactivación económica. Primero, el aumento en las tarifas del impuesto de industria y comercio (ICA) para actividades como el comercio al por menor realizado electrónicamente y la fabricación de sustancias y productos químicos, de desinfección y farmacéuticos”, reseña la entidad.

Le puede interesar:  Ministra de Trabajo celebra aprobación de la reforma pensional en Cámara

De hecho, el informe señala que las medidas mencionadas por López generan presiones y un efecto directo sobre las finanzas del Distrito, que se suman a las existentes por la coyuntura actual.

En ese sentido, la fundación explica que en las proyecciones de ingresos del Plan Distrital de Desarrollo aprobado el pasado junio se asumió un decrecimiento del PIB Distrital de -4,2%, las expectativas de varios analistas económicos indican un decrecimiento cercano al -8%.

“Según los informes de ejecución presupuestal de la Secretaría de Hacienda, el recaudo de ingresos corrientes de la ciudad ha sido de 4,13 billones de pesos, siendo inferior en 2,57 billones de pesos al recaudo que llevaba la Administración para el mismo mes en 2019. En ese sentido, el hueco fiscal estimado en el PDD para el cuatrienio era de 4,4 billones de pesos, lo que podría incrementarse ante las nuevas medidas anunciadas en el Proyecto de Acuerdo”, afirma ProBogotá.

El informe termina reconociendo la decisión de la Administración Distrital de presentar un plan que abra la discusión sobre la reactivación económica, pero insiste en que que para lograr una verdadera reactivación, se requiere una mayor coordinación entre las autoridades y los pequeños, medianos, grandes empresarios, e independientes.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]