La nueva flota de 229 buses cero emisiones beneficia de manera directa a más de 42.000 usuarios de Usme y otros sectores de Bogotá.
Por: Redacción 360 Radio
Como parte de la renovación de flota, la alcaldesa mayor Claudia López, Transmilenio, Enel Colombia y los concesionarios Mueve Usme y Usme ZE entregaron a la ciudad un nuevo patio eléctrico que se convierte en el más grande de estas características en América Latina.
En el evento también se entregaron 229 buses cero emisiones que beneficiarán a 42.379 usuarios, principalmente de las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.
La nueva flota eléctrica está compuesta por 117 buses tipo busetón con capacidad para 50 pasajeros y 112 vehículos tipo padrón con capacidad para 80 pasajeros. La entrada en operación de estos buses y del octavo patio 100% eléctrico de la ciudad, aportarán a la reducción de emisiones y reforzará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público.
La renovación de la flota permite la implementación de nuevas rutas, mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera para los usuarios del Sistema. Los 229 buses 100% eléctricos prestarán su servicio a través de 8 rutas, 4 de ellas son servicios nuevos solicitados por la comunidad que permitirán la conexión de los habitantes de Usme con diferentes puntos de la ciudad y las troncales del Sistema.
“Que felicidad estar en este patio. Gracias a Enel Colombia, a la empresa que administra este patio, a Transmilenio, a las demás marcas que han hecho esto posible, pero especialmente a la comunidad de Usme que nos ayudó en este trabajo. Nos llena de orgullo decir que en Usme Colombia está el Patio eléctrico más grande de América Latina”, dijo la alcaldesa López.
“Con la entrega del sexto y más grande patio de recarga, adecuado por Enel X, así como la provisión de 229 buses eléctricos que serán operados por Transmilenio, desde Enel Colombia reafirmamos nuestro compromiso con el impulso de la movilidad eléctrica y su contribución con la mejora del sistema de transporte público en la ciudad. Hoy Bogotá cuenta con seis patios de carga que tienen en total 412 cargadores rápidos y capacidad para operar 878 buses eléctricos”, indicó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica.
Proyectos como este reiteran la importancia de aunar esfuerzos para contribuir a las metas que tiene la ciudad en calidad del aire y descarbonización y que, en la actualidad, ubican a Bogotá como la segunda ciudad de Latinoamérica con la mayor operación de flota de buses 100% eléctricos y cero emisiones”, agregó Díaz.
Estos vehículos cuentan con cámaras de seguridad, Wifi, puertos USB, así como plataformas accesibles para personas con discapacidad. El equipo de trabajo para montaje y adecuación del patio estuvo conformado por cerca de 460 personas; de las cuales 55 son mujeres. El concesionario Mueve Usme, se generaron más de 600 empleos directos, con un 70% de personal de la localidad.
El patio Usme II – El Prado, está ubicado en la Calle 137 sur #11a – 20. Esta infraestructura, construida por Enel X, cuenta con 108 cargadores con potencia de 180 kilovatios, diseñados para carga rápida de vehículos eléctricos. Los equipos cuentan con dos mangueras para carga simultánea y el tiempo estimado de carga para los buses es de cuatro horas y si se realiza la carga de forma individual, tardaría dos horas aproximadamente.
Según la Secretaría Distrital de Movilidad, en un 37% disminuyeron las emisiones de material particulado en Bogotá, gracias a la renovación de la flota y a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Así lo demostró el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos 2020, una herramienta de diagnóstico que utiliza la Secretaría de Ambiente para identificar las fuentes que contribuyen a la contaminación de la ciudad.
A la fecha, en la capital del país circulan 1.290 buses 100% eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público, al que también se han vinculado 1.292 buses Euro VI. La operación permite la reducción de cerca de 40 toneladas anuales de material particulado, lo que emitirían en dos meses todos los vehículos particulares que circulan por Bogotá. Además, se dejan de emitir cerca de 94.300 toneladas al año de CO2, lo que absorberían cerca de 1.560.000 árboles urbanos en crecimiento durante 10 años.