Bogotá pide declararse en emergencia económica y social ante la contingencia en el Llano

Compartir

Claudia López, solicitó a Gustavo Petro, que declare el estado de emergencia económica y social para enfrentar la crisis que tiene incomunicados a los Llanos Orientales con el centro del país.

Por: Redacción 360 Radio

La Alcaldesa Mayor, Claudia López, respaldó la petición hecha por el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, debido a la complicada situación que atraviesa el sector productivo de la región y los habitantes que comienzan a sentir los efectos del permanente cierre de la vía al llano.

“Presidente Gustavo Petro en este momento hay tantas o más razones para declarar emergencia económica y social para Villavicencio y el Meta como para La Guajira.  Invito al gobierno nacional a que instalemos un PMU conjunto con la Gobernación del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villavicencio y la Alcaldía de Bogotá. Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos de las múltiples emergencias y contingencias que estanos enfrentando en este momento. Cuenten con nosotros”, expresó la Alcaldesa.

Además, la Alcaldesa Mayor también le dijo al Jefe de Estado que están atentos a sus instrucciones, junto a los gobernadores de Meta y Cundinamarca, y el alcalde Harman, e igualmente se puso a disposición para coordinar y ayudar, considerando que es imperativo actuar eficazmente.

¿En qué consiste la Emergencia Económica y Social?

Es una medida excepcional, estipulada en la Constitución Política de Colombia, que en su artículo 215 establece que el presidente de la República, con la firma de todos sus ministros, podrá declarar dicho Estado de Emergencia.

Le puede interesar:  Cortes de agua en Bogotá: estos son los barrios que se quedan sin servicio este viernes 12 de abril

“Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”, precisa la Carta Política de 1991.

Esto implica que, una vez entre en vigencia la Declaratoria de Emergencia Social y Económica, el presidente Gustavo Petro tendrá facultades extraordinarias para expedir decretos que se aplicarán como una ley sin necesidad de que estas decisiones pasen por el habitual trámite que deben surtir, en el Congreso de la República, todos los proyectos de ley para su aprobación.

Lea también: 676 candidatos en las elecciones 2023 cuentan con sanciones disciplinarias

 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]