- Advertisement -
Inicio Economía Colombia Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo programa de rescate económico

Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo programa de rescate económico

- Advertisement -

La Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo de la ciudad un Proyecto de Acuerdo que propone modificar el presupuesto vigente, con el objetivo de redirigir 1,8 billones de pesos para atender el plan de rescate social y económico de la ciudad.


Por: Redacción 360 Radio

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, afirmó que por la coyuntura de la pandemia busca redireccionar y adicionar recursos para la educación y el empleo para jóvenes y mujeres, así como para apoyar el programa de Ingreso Mínimo Garantizado, la nutrición y educación preescolar, entre otras.

El secretario aclaró que la propuesta no genera un impacto fiscal, ya que se basa en el presupuesto del 2021. El proyecto abarca recursos existentes en la Dirección Distrital de Tesorería; más recursos por dividendos del Grupo de Energía de Bogotá, aprobados en la Asamblea, y recursos del cupo de deuda del Acuerdo Distrital 781 de 2020.

El texto incluye algunas medidas tributarias para aumentar los ingresos de la capital a partir del 2022. Una de ellas es el ajuste a la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Estrategia de Camacol y la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía

“Este es el sector, a pensar de la contracción económica por los efectos negativos de la pandemia, con mayor crecimiento en Bogotá en 2020 (2,2%); y que puede aportar más recursos para el rescate social y económico de la ciudad”, dijo el secretario.

Con esta propuesta prevén modificar el presupuesto, destinando 0,67 billones de pesos a programas específicos de diferentes entidades distritales para lo que la Alcaldía ha denominado el rescate social, y fortalecerán el programa de Ingreso Mínimo Garantizado, enfocado a reducir la pobreza extrema.

Los recursos también subsidiarán el empleo de 10.000 jóvenes que están vinculados a procesos de formación, al apoyo de 8.000 mujeres emprendedoras; mejoramiento integral de barrios en zonas que lo requieren; nuevos subsidios para adquisición de vivienda VIS y VIP; y para hacer transferencias monetarias condicionadas a 5.900 jóvenes, entre otras.

Finalmente, harán una inclusión de recursos por 1,1 billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que garantiza la continuidad del sistema de transporte en Bogotá. “Con esta adición, la Administración Distrital podrá garantizar en lo que resta del año la movilidad y productividad que la ciudad necesita”, sostuvo Ramírez.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil