Bogotá proyecta inversión de 27,4 billones de pesos para proyectos de infraestructura y movilidad

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La alcaldesa, Claudia López, fue enfática en mencionar que Bogotá requiere una visión de largo plazo y una hoja de ruta para su desarrollo.


Por: Redacción 360 Radio

En el marco de la LXXVIII Asamblea Seccional de la ANDI, Claudia López y su gabinete presentaron las transformaciones, avances y proyectos que ha tenido la ciudad durante su mandato. Dentro de estos anuncios, se hizo énfasis en la infraestructura y el sector movilidad.

Estas áreas tradicionalmente han sido criticadas por la opinión pública y la oposición de esta y las anteriores administraciones que ha tenido Bogotá. La movilidad y las obras en la ciudad se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ para los ciudadanos que día a día sufren la consecuencias de la ejecución de estos proyectos, y en gran parte, de la mala planeación de los mismos.

Uno de los principales argumentos de Claudia López para el desarrollo de las obras es que la ciudad debe tener una visión de largo plazo y una hoja de ruta, todo esto apoyado en el CONPES de Visión de Movilidad Región Bogotá – Cundinamarca que se expidió en julio de 2021 y con el que se busca la conformación de una red de transporte público sostenible, de amplia cobertura, calidad y accesibilidad que beneficie a los habitantes de la capital del país y de los municipios aledaños.

En su exposición, López aseguró que Bogotá para 2035 tendrá un sistema de movilidad intermodal que contará con 80 kilómetros de metro, 100 kilómetros de trenes de cercanías, 154 kilómetros de troncales verdes, 25 kilómetros de corredor verde de la carrera séptima, 20 kilómetros de cables, 19 kilómetros de cicloalameda y al menos 5 complejos de intercambio modal.

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La principal duda que surge respecto a estos proyectos es la duración de los mismos. Con base en lo expuesto durante el evento, se prevé entonces que Bogotá estará cerca de 10 años más en obras que tarde o temprano afectarán la movilidad de los millones de bogotanos que hoy padecen el mismo problema.

La calle 13, la autopista norte, la autopista sur y la carrera séptima al norte de la ciudad serán los corredores viales con mayor intervención, lo que congestionará la entrada y salida de vehículos de Bogotá. Sin embargo, la alcaldesa sustentó su proyecto: “las obras en las vía de acceso de Bogotá van a mejorar la competitividad para los empresarios de Colombia”.

Según detalló el Distrito, para estos proyectos se requiere una inversión de 27,4 billones de pesos. Actualmente Bogotá tiene más de 500 frentes de obra, cuando en 2021 solo había 150. En total hay 196 proyectos con obra en ejecución, 55 proyectos ya han sido entregados, 130 en etapas de estudio y diseño y 10 en etapas de factibilidad.

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