- Advertisement -
Inicio Política Bogota Bogotá podría convertirse en referente del cánnabis medicinal

Bogotá podría convertirse en referente del cánnabis medicinal

El cánnabis ayuda a aliviar varias enfermedades, entre ellas el autismo. Foto: Redacción Médica.
- Advertisement -

Después de que la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cambiara la clasificación del cánnabis por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, Bogotá inició un estudio demográfico que ayuda a identificar si la ciudad puede llegar a ser un referente del cánnabis medicinal.


Por: Redacción 360 Radio

La administración de la alcaldesa Claudia López lanzó la ‘Primera Encuesta cannábica de Bogotá’, que inicialmente busca caracterizar a los usuarios de esta planta y sus entornos.

La encuesta está dirigida a las personas que se relacionan con el cannabis, sea de forma académica o técnica, desde el activismo, la explotación industrial o comercial y /o simplemente el consumo terapéutico, recreativo, medicinal, adulto o espiritual.

En esta encuesta se contemplan puntos como en qué momentos o lugares la consumen, quién los provee y la frecuencia con la que la consumen, además de identificar el sexo, profesión, nivel de escolaridad y edad de miles de personas que han sido estigmatizadas por consumir esta planta.

La legalización de la marihuana con fines recreativos es sin duda uno de los debates mas arduos que se da periódicamente en el Congreso de la República. Foto: Pixabay.
- Advertisement -

La encuesta es el primer paso que da la administración distrital para dejar de prohibir absolutamente el consumo del cannabis y pasar a estudiar su producción, acceso y consumo. De esta forma, Bogotá busca convertirse en una especie de clúster de cánnabis medicinal.

LEER TAMBIÉN: Substituir la coca con cultivos de cannabis medicinal

Se trata de lograr que esta planta se use con fines industriales, medicinales, terapéuticos y cosméticos, de modo que la Primera Encuesta Cannábica de Bogotá incluye a quienes se relacionan con la planta, no solo para caracterizarlos sino para que también hagan parte de la creación de políticas públicas que regulen su consumo.

Cabe mencionar que el 3,6 % de los bogotanos consumen marihuana, es decir, unas 280.000 personas, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019.

Además, desde Tocancipá por primera vez se envió a México un cargamento de cánnabis medicinal en marzo de este año y, sin duda, Colombia es el principal exportador de esta planta a muchos países que lo usan con fines medicinales.

Si le interesa realizar la encuesta puede hacerlo, dando clic aquí.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil