Galán pide al presidente Petro garantizar manifestaciones pacíficas en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán instó al jefe de Estado y a los ciudadanos que participarán en las movilizaciones del 24 de octubre a evitar hechos de vandalismo y a promover una jornada de protesta respetuosa y sin violencia.

Foto: Redes sociales

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a los ciudadanos que participarán en las manifestaciones convocadas para este viernes 24 de octubre de 2025, con el fin de que las jornadas se desarrollen de manera pacífica y sin actos de vandalismo.

Panorama general: Desde la Alcaldía Mayor, Galán reiteró que la capital garantiza el derecho a la protesta social, pero también el de quienes prefieren no manifestarse. “Bogotá será escenario de una manifestación convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro. La manifestación es un derecho en democracia y todos estamos obligados a garantizar que se pueda desarrollar, pero sin violencia, destrucción, bloqueos o vandalismo, como lamentablemente ha ocurrido en las últimas semanas”, afirmó el mandatario distrital.

El alcalde expresó su preocupación ante los recientes episodios de alteraciones del orden público en diferentes puntos de la ciudad, señalando que “muchos habitantes están cansados de que las protestas terminen afectando la vida de millones de personas por culpa de unos pocos que recurren a la violencia”.

Galán insistió en que el Gobierno Distrital continuará velando por el equilibrio entre los derechos de los manifestantes y de quienes no participan en las marchas. “Hoy, como siempre, en Bogotá garantizaremos los derechos de todos”, puntualizó.

Alcaldía de Bogotá activa plan de seguridad ante manifestaciones convocadas por el presidente Petro

bogo 11

Por qué es importante: En su mensaje dirigido al presidente Petro, el alcalde pidió un compromiso explícito con la no violencia: “Presidente, al ser usted quien convoca esta manifestación, pídale a la gente, a quienes saldrán a las calles y a la Plaza de Bolívar, que se comprometan a manifestarse sin violencia, sin destrucción, sin vandalismo”.

El mandatario local también recordó que la Fuerza Pública intervendrá únicamente cuando se agoten los canales de diálogo y se presenten hechos que pongan en riesgo la seguridad o el orden público. “De acuerdo con nuestras competencias, la Fuerza Pública actuará para recuperar la tranquilidad si se presentan situaciones de violencia o daños a la ciudad”, explicó.

Por último, Galán hizo un segundo llamado al jefe de Estado para que respalde las labores de la Policía y las demás autoridades encargadas del orden público. “Presidente, como Comandante de las Fuerzas Armadas, le pido respaldar la labor de la Fuerza Pública y garantizar que puedan cumplir su función de mantener el orden en Bogotá y en todo el territorio nacional”, concluyó.

Lea también: Barranquilla alcanzará inversión de 400 mil millones de pesos para subsidios de vivienda

Salir de la versión móvil