Reabre la estación Calle 26 de TransMilenio tras casi dos años de intervención en el centro de Bogotá

La reapertura de la estación Calle 26 será por fases. En esta primera etapa opera el acceso norte (vagón 2), beneficiando a más de 11.000 pasajeros diarios del Centro Internacional y sectores cercanos.

Foto: Redes sociales

Tras casi dos años de intervención, el sistema TransMilenio volvió a sumar un punto estratégico en el centro de Bogotá. Desde el sábado 27 de diciembre comenzó a operar la nueva estación Calle 26, ubicada sobre la troncal Caracas Centro, una infraestructura que se construyó de manera paralela a las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Panorama general: La reapertura se realiza de forma parcial. En esta primera fase entró en funcionamiento el acceso norte de la estación, correspondiente al vagón 2, con ingreso por el costado norte a la altura de la calle 28. Según estimaciones del sistema, más de 11.000 pasajeros diarios del sector del Centro Internacional y zonas cercanas se verán beneficiados con esta habilitación inicial.

El acceso sur, asociado al vagón 1, quedará habilitado durante el primer semestre de 2026, una vez concluyan los trabajos del viaducto del Metro sobre la avenida El Dorado. Hasta entonces, la operación se mantendrá de manera gradual, en consonancia con el avance de las obras de infraestructura que se ejecutan en el corredor de la Caracas.

Así funciona la nueva estación Calle 26 de TransMilenio tras su reapertura parcial

Durante la apertura de la estación, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la nueva Calle 26 responde al diseño definitivo del sistema para este sector de la ciudad. De acuerdo con el mandatario, se trata de una estación con mayor capacidad y mejores condiciones para los usuarios, pensada para facilitar la integración entre TransMilenio y la futura Línea 1 del Metro.

La estación será atendida por los servicios Ruta Fácil 8, H20, D20, H27 y B27, que permiten la conexión con los portales Usme, Tunal, 80 y Norte. Además, ofrece enlace con la troncal NQS Central a través de la calle Sexta, ampliando las opciones de desplazamiento para quienes se movilizan desde y hacia el centro de la capital.

transmi 21

Por qué es importante: Desde TransMilenio, la gerente general María Fernanda Ortiz explicó que la puesta en marcha responde a una estrategia de recuperación progresiva del servicio en la avenida Caracas, corredor que ha tenido ajustes operativos para permitir el desarrollo de las obras del Metro. Según señaló, la apertura del acceso norte permitirá mejorar la oferta del sistema en una de las zonas con mayor demanda de pasajeros.

En términos de infraestructura, la nueva estación Calle 26 fue diseñada de manera integrada con el viaducto del Metro, mediante una estructura tipo pórtico que aporta mayor amplitud y facilita la circulación interna. La estación definitiva cuenta con dos vagones de 60 metros cada uno, conectados por una pasarela central, lo que le da una longitud total superior a los 163 metros.

El diseño incluye un ancho de ocho metros y una altura interior libre de 3,2 metros, características que mejoran la visibilidad y la comodidad de los usuarios. A esto se suman 12 barreras de acceso tipo piso a techo incluidas opciones para personas con movilidad reducida, una taquilla ubicada en el costado norte y seis puntos de parada, tres en cada sentido.

Otro aspecto relevante es que las columnas del viaducto del Metro se encuentran ubicadas en los laterales de la estación, sin afectar el flujo de pasajeros, lo que permite una operación más eficiente y segura.

Lea también: Propuesta de Constituyente del Gobierno Petro reabre debate sobre la autonomía del Banco de la República

Salir de la versión móvil