Por: Redacción 360 Radio
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en la mira de los líderes mundiales y defensores del medio ambiente, puesto que la Amazonía brasileña es la más afectada por la deforestación, registrando pérdidas de bosque históricas, que no se habían visto en los últimos 12 años.
Por esto, en el marco de la Cumbre Climática, que este año también se celebra virtualmente, el presidente solicitó apoyo financiero a la comunidad internacional para frenar esta práctica ilegal, que no solo afecta a Brasil sino también a Colombia, Perú y Venezuela, principalmente.
De acuerdo con el Wall Street Journal, el mandatario solicitó a la administración del presidente Joe Biden la suma de US$1.000 millones para implementar distintas estrategias, que permitan combatir a los actores ilegales que destruyen día a día la selva amazónica.
Sin embargo, para nadie es un secreto que la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente no hacen parte de la agenda del presidente Bolsonaro, pues el exministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, comentó al respecto: «Bolsonaro es fuerte candidato al Óscar».
LEER TAMBIÉN: En 2020, la Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas
Además, sorprendió que el presidente de Brasil dijera en la cumbre que ha duplicado sus esfuerzos y recursos en cuanto a acciones de fiscalización en el Amazonas, pero lo cierto es que su política ambiental se caracteriza por levantar los instrumentos de vigilancia en la Amazonía.
Así, antes de que Bolsonaro presentara esta particular petición, se esperaba que Brasil y Estados Unidos firmaran un acuerdo en medio de la celebración de esta cumbre para frenar la deforestación del pulmón del planeta, pero ahora Estados Unidos se muestra esquivo frente al tema.